Desisten de “gran convención” en Florida por Covid-19

Redacción

El día que Estados Unidos superó los 4 millones de casos de coronavirus, el presidente Donald Trump anunció la cancelación de la Convención Nacional Republicana prevista para el 25, 26 y 27 de agosto en Jacksonville, Florida, una de la zonas más castigadas del país por los contagios.

Después de mejorar a fines de la primavera, Estados Unidos registra un avance de la pandemia con aceleración de casos en las últimas semanas, principalmente en el sur y oeste del país.

Texas, California, Alabama, Idaho y Florida registraron cifras récord de muertes y en los últimos nueve días se han reportado más de 60 mil nuevos casos diarios.

De acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, EU suma más de 4 millones 26 mil 288 contagios y 144 mil 32 decesos.

Apenas en los últimos días, el presidente Trump empezó a promover el uso de cubrebocas como un gesto “patriótico”. Ayer el mandatario declaró: “No es el momento adecuado para tener una gran convención”. Sin embargo, mantiene la reunión de delegados convocada para el 24 de agosto en Charlotte, Carolina del Norte, y en la que será oficialmente designado como el candidato republicano a las elecciones de noviembre próximo.

El mandatario agregó que es importante “ser cuidadosos” y también “dar un ejemplo”, aunque indicó que se mantendrán algunos eventos de la convención en algún formato online.

Dos días antes de que EU superara los 4 millones de casos, Trump había reconocido que la situación “empeorará antes de mejorar”. Además, el mandatario ha insistido en las ventajas de tener el muro fronterizo. El miércoles señaló que “las 257 millas

[411 km] de nuevo muro construido en la frontera sur ha tenido un impacto grandioso, positivo” respecto de la gente que busca entrar a Estados Unidos. “Tenemos números bajos récord de personas entrando ilegalmente; eso ha ayudado mucho. Era para un propósito diferente, pero funcionó muy bien para lo que estamos haciendo en este momento y para la pandemia”.

El consenso científico es que la ola de muertes sigue a la de las infecciones en tres o cuatro semanas. La curva de casos comenzó a aumentar nuevamente a mediados de junio, y la de muertes subió moderadamente desde principios de julio sin signos de desaceleración, alcanzando en los últimos dos días los mil decesos diarios. Texas, California, Idaho y Alabama anunciaron el miércoles registros récord de fallecimientos en 24 horas. Florida lo hizo el jueves, al reportar 173 decesos.

Además, Estados Unidos reportó nuevas demandas de subsidio por desempleo, que la semana pasada llegaron a 1.4 millones, mientras el Congreso comienza a discutir un nuevo paquete de estímulo económico.

Noticias

Síguenos en redes