Ejecutivo: avión presidencial no estaba a buen resguardo

Redacción

A pesar de que se pagaron más de 22 millones de pesos por su mantenimiento en el aeropuerto de Victorville, California, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que una de las razones por las que el avión presidencial TP01 regresó a territorio mexicano fue porque no tenían un “buen resguardo” del avión, debido a que éste se encontraba a la intemperie.

En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo federal señaló que otra de las razones del retorno es que ya se terminó el proceso de mantenimiento, además de que es necesario que esté en México para hacer promoción a la venta de billetes de lotería para el sorteo del valor comercial del avión.

“Se regresa porque ya se terminó todo el proceso de mantenimiento, estaba en un aeropuerto en donde no había un buen resguardo, no tenía techo el hangar donde estaba, estaba a la intemperie, está mejor aquí, más cuidado. Esa fue una de las razones. Además, no nos afecta en cuanto a la venta. Los posibles compradores dijeron que esté donde esté el avión y que, si estaba aquí, si se terminaba la operación, de aquí se lo llevaban, se les consultó sobre eso, o sea, no hay ningún problema.

“Lo otro es que también se necesita que se haga la promoción para la rifa, necesitamos vender los boletos y aunque no es sacarse el avión, pues sí es lo que cuesta el avión lo que se va a repartir en premios, el costo del avión”.

El Mandatario reiteró que el proceso de venta del TP01 sigue y se mantiene la oferta de dos posibles compradores, por lo que se analiza la mejor opción, debido a que uno de los ofertantes ofrece pagar la mitad de la aeronave en efectivo y la otra mitad en equipo médico, mientras que la otra opción sólo ofrece el monto en efectivo.

“Les hablaba yo de dos compradores. Uno de ellos lo que ofrece es pagar la mitad del valor del avión en equipos médicos, supervisados por la ONU, y la otra mitad en efectivo; la otra oferta sí es sólo en efectivo. Se está viendo, por eso, qué conviene más, por eso no se ha decidido”.

Anuncia nueva reforma a pensiones

En Palacio Nacional, el Presidente se comprometió a que más adelante, cuando se atenúe la crisis económica generada por el Covid, enviará una propuesta de reforma al sistema de pensiones que beneficie a trabajadores al servicio del Estado, y rechazó que la iniciativa para reformar que anunció el miércoles vaya acompañada de un cambio fiscal para compensar el aumento en la aportación que harán los empresarios.

“Los trabajadores al servicio del Estado, que también están planteando una reforma, sobre todo en el caso de maestros, lo vamos a hacer, pero más adelante, es un compromiso”, adelantó.

Tras la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el Mandatario federal pidió, de manera respetuosa, a los nuevos funcionarios “que actúen con honestidad, que sean imparciales, que no se sometan a los partidos ni al gobierno, que representen al pueblo y que de verdad juren cumplir con que haya democracia en México”.

Además, dijo que él, como “víctima de los fraudes electorales”, no permitirá un sistema antidemocrático, porque eso sería una traición a los mexicanos.

Noticias

Síguenos en redes