El Ballet Folklórico Apango difunde bailes tradicionales mexicanos en diversas partes del mundo

El objetivo de la agrupación es incentivar el conocimiento y aprecio por la música y danzas tradicionales

Redacción

El 15 de noviembre de 2002, Norma Garza, en compañía de sus hijos Leonson Casas (director artístico) y Édgar Michel Casas, junto con un grupo de niños y jóvenes entusiastas de Piedras Negras, Coahuila, fundaron el Ballet Folklórico Apango.

En entrevista, Garza explica que el propósito de la compañía es “difundir toda la tradición cultural mexicana, expresar lo que es la música, la danza, recrear coreografías y estar presentes en la vida cotidiana de toda nuestra gente de aquí de Piedras Negras”.

Desde sus inicios, el grupo, en colaboración con la profesora Norely Rodarte, ha rescatado bailes tradicionales para presentarlos dentro y fuera de México, con el objetivo de dar a conocer las raíces mexicanas en la música y la danza.

Actualmente, cuentan con 40 integrantes, divididos en tres grupos: un ballet infantil (6 a 13 años), uno juvenil (13 a los 36 años) y el de adultos, quienes han evolucionado en su técnica e interpretación, comenta la directora de la agrupación. 

Durante su trayectoria, el Ballet Folklórico Apango se han presentado en diversos espacios nacionales e internacionales, como Italia, Cuba y Rumania. En 2005, 2007 y 2009, participaron en el Festival Internacional en Laredo Texas, Estados Unidos; en el 2013, en el Festival del Caribe (Fiesta del Fuego), en Cuba.

“Afortunadamente, hemos podido llevar las raíces y toda nuestra tradición a Roma, en Italia; a Cuba, y cada vez que se consigue un viaje, los jóvenes se emocionan al poder llevar el espectáculo completo para que ellos también lo disfruten y al mismo tiempo darles la oportunidad de salir de Piedras Negras a otras naciones”, expresa.

         Como resultado de las presentaciones en distintas partes del mundo, el Ballet ha realizado diversos intercambios artísticos y culturales de bailables con otras compañías, “llevamos nuestro baile y, a parte, les enseñamos a sus alumnos diferentes bailes de los estados; ellos nos comparten parte de la cultura que tienen en ese lugar”, explica la entrevistada.

Además del gusto por el arte dancístico, el Ballet Folklórico Apango también imparte  talleres formativos en la Casa de las Artes municipal, cuyos programas consisten en combinar sonidos y coreografías para sus participantes.

Noticias

Síguenos en redes