PROPONE TLAXCALA CONSOLIDACIÓN DE UNA BASE DE DATOS ÚNICA PARA EL ROBO DE VEHÍCULOS DURANTE LA CONFERENCIA NACIONAL DE PROCURADORES

       Eficientar soluciones concretas que permitan disminuir su incidencia, mediante el empleo de tecnologías, códigos, alertas y sistemas de georeferencia, el objetivo.

Redacción

Como parte de las acciones para combatir el robo de autos, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, propuso ante procuradores y fiscales de la zona centro del país, la consolidación de una base de datos única para informar en tiempo real el robo de vehículos y su recuperación.

Esta propuesta fue hecha durante los trabajos vía digital de la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).

Durante su participación, el procurador de Tlaxcala explicó a sus homólogos la importancia de contar con este registro, que entre otras cosas, permitirá tener información en tiempo real del robo de vehículos, personas detenidas y vehículos recuperados. 

Así como medidas de búsqueda en tiempo real de vehículos robados, evitando así la duplicidad en las carpetas de Investigación por denuncias por el mismo hecho.

Por ello, la creación de una Base de Datos de Vehículos Robados, permitirá contar con información precisa de las denuncias recibidas por robo de vehículos y el estatus penal, información que podrá ser consultada por las instituciones de Procuración de Justicia y los usuarios, permitiendo el flujo de datos de manera legal y eficiente en beneficio de la ciudadanía.

Entre los beneficios que este proyecto ofrece a las víctimas destaca la denuncia de manera inmediata, ubicación y localización de la unidad, seguimiento e identificación, localización física y devolución

Aquiahuatl Sánchez aprovechó para resaltar que de acuerdo con las estadísticas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo de vehículos muestra una tendencia a la baja. 

“De acuerdo a las estrategias que han implementado cada uno de los estados en materia de robo de vehículos, a través de sus procuradurías y/o fiscalías de la región centro, ha disminuido esta actividad de acuerdo a las estadísticas, lo cual nos compromete a que debamos implementar nuevas estrategias a través de herramientas tecnológicas que permitan el flujo de información en tiempo real y saber el estatus de los vehículos robados”, dijo.

Agregó que atendiendo a la variabilidad en la que puede cometerse esta conducta delictiva, es necesario implementar soluciones concretas que permitan disminuir su incidencia, mediante el empleo de tecnologías, códigos, alertas y sistemas de georeferencia, a través de la coordinación de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia en los tres niveles de gobierno.

Finalmente sostuvo que esta medida implica que se deben redoblar los esfuerzos realizados para combatir este tipo de comportamiento criminal, estrategias eficaces que brinden resultados directos y contundentes, teniendo un impacto favorable para la ciudadanía, garantizando el compromiso de seguridad que tiene el estado.

En los trabajos vía digital participaron los estados de Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca, así como la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Noticias

Síguenos en redes