Recesión se hace más profunda en mayo; economía anota desplome histórico de 21.6%

Redacción

La economía mexicana entró en una recesión más profunda en mayo pasado, a pesar de la eliminación de restricciones por la pandemia del Covid-19, que inició en la segunda mitad de ese mes.

La actividad nacional se hundió 21.6% en mayo, luego de desplomarse 19.6% en abril, de acuerdo con la variación anual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi, una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

Se trata del desplome productivo más severo desde que hay registro comparable a tasa anual, a partir de enero de 1994.

El resultado de mayo fue más negativo de lo esperado por el consenso de analistas consultados por Bloomberg, quienes estimaban un desplome de 21.1% al descontar inflación y estacionalidad.

Con este resultado, la economía nacional acumula 13 meses a la baja, pues viene cayendo desde mayo del año pasado, según el IGAE.

Las actividades relacionadas con los servicios presentaron un descalabro sin precedentes de 19.1% en mayo, las cuales contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares en el país.

En particular, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, los cuales están relacionados con el turismo, registraron una contracción de 72.1%, la más severa de todos los subsectores de la economía.

Mientras la industria, la cual aporta una tercera parte de la producción nacional y está más ligada con el comercio exterior, registró una pérdida inédita de 29.7%.

Finalmente, las actividades agropecuarias crecieron 2.5%, aunque representan menos de 4% del valor total de la economía nacional.

Tras la suspensión de actividades esenciales de los sectores público, social y privado de manera temporal en el país, para evitar un contagio generalizado del Covid-19, el gobierno federal publicó su plan de reapertura de la economía a mediados de mayo.

Sin embargo, las compañías tuvieron que cumplir con requisitos sanitarios antes de iniciar operaciones, lo que retrasó el proceso de reapertura durante ese mes.

El jueves de la próxima semana, el Inegi dará a conocer su estimación del PIB para todo el segundo trimestre de 2020 (abril, mayo y junio), de la cual analistas esperan un desplome histórico de doble dígito.

Noticias

Síguenos en redes