¿Nos puede ayudar la geoingeniería para combatir el cambio climático?

Redacción

Todo parece indicar que nos hallamos en un camino acelerado de calentamiento global que está provocando un cambio climático de inesperadas consecuencias. Los científicos proponen echar el freno al aumento de temperaturas, y los expertos se preguntan cómo hacerlo. Una de las propuestas está relacionada con la geoingeniería.

Por ejemplo, ¿podríamos crear nubes masivas de ácido sulfúrico que limitasen el calentamiento global y ayudasen a cumplir los objetivos climáticos internacionales de París planteados en 2015, reduciendo al mismo tiempo los impactos no deseados?

La respuesta es sí, en teoría, de acuerdo con un estudio en el que ha participado la universidad de Rutgers y que se ha publicado en la revista Earth System Dynamics. La pulverización de dióxido de azufre en la atmósfera superior, en diferentes lugares, para formar nubes de ácido sulfúrico que bloqueen parte de la radiación solar, podría ajustarse cada año para mantener el calentamiento global en los niveles establecidos en los objetivos de París. Esta tecnología se conoce como geoingeniería o intervención climática.

Pero los impactos regionales de la geoingeniería, incluyendo las precipitaciones y el agujero de la capa de ozono de la Antártida, dependen de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se estén simultáneamente reduciendo. Si las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la quema de carbón, petróleo y gas natural continúan sin disminuir, la geoingeniería no evitará grandes reducciones de las precipitaciones y el agotamiento de la capa de ozono que sustenta la vida. Si la sociedad pone en marcha esfuerzos masivos para reducir las emisiones de carbono, eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y adaptarse al cambio climático, pequeñas dosis de geoingeniería podrían ayudar a reducir los aspectos más peligrosos del calentamiento global, según el estudio.

[fusion_builder_container hundred_percent=

Posibles métodos de geoingeniería para inyectar dióxido de azufre en la atmósfera superior para crear nubes de ácido sulfúrico que limiten el calentamiento global. (Foto: AGU/Brian West)

“Nuestras investigaciones demuestran que ninguna tecnología para combatir el cambio climático abordará plenamente por sí sola la creciente crisis, y que debemos dejar de quemar combustibles fósiles y aprovechar agresivamente la energía eólica y solar para alimentar a la sociedad lo antes posible”, dijo el coautor Alan Robock, profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Ambientales y Biológicas de la Universidad de Rutgers-New Brunswick. “Esta mitigación es necesaria tanto si la sociedad decide alguna vez desplegar la geoingeniería como si no”.

Utilizando un modelo climático, los científicos estudiaron si es posible crear nubes de ácido sulfúrico en la estratosfera para reflejar la radiación solar y limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados o 2 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales. Esos dos objetivos se establecieron en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebró en París en 2015 para tratar de reducir los efectos negativos del calentamiento global.

Robock señaló que el estudio se realizó con un solo modelo climático que abordaba diferentes escenarios de calentamiento global y de geoingeniería. Se necesitan otros estudios para comprobar la solidez de los resultados y examinar más a fondo los riesgos potenciales de cualquier plan de geoingeniería.

Lili Xia, una científica investigadora de Rutgers, fue coautora del estudio. Contribuyeron los científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, la Universidad de Cornell, la Universidad de Colorado, Boulder, la Universidad de Utrecht, la Universidad Tecnológica de Delft, la Universidad de Texas, el Valle del Río Grande, la Universidad de Indiana y el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Noticias

Síguenos en redes