Países de APEC trabajan juntos contra efectos del Covid-19

Redacción

Los países del Foro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordaron realizar un trabajo coordinado para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19, informó la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios.

El acuerdo fue oficializado en una declaración conjunta suscrita este sábado durante la Primera Reunión Virtual de Ministros Responsables de Comercio del APEC, señaló Barrios en un comunicado difundido por su despacho.

En la cita los ministros de comercio discutieron las iniciativas y políticas implementadas por las economías de la región del Asia-Pacífico para enfrentar la pandemia del coronavirus y la posterior recuperación económica.

Durante su intervención Barrios señaló que se debe reconocer que la crisis que actualmente enfrenta el mundo es sanitaria, por lo que se deben “hacer los mayores esfuerzos posibles para encontrar soluciones y cooperar en la asignación eficiente de las mismas”.

Agregó que la cooperación internacional entre las economías “es la mejor manera para combatir el Covid-19. La facilitación del comercio, en esta circunstancia, no sólo debe de enfocarse en la reducción arancelaria.

“Es necesario también implementar medidas para dar continuidad a la cadena de abastecimiento y fortalecer la conectividad entre las economías. El uso de herramientas tecnológicas y de la economía digital son fundamentales”, sostuvo.

Barrios también hizo un llamado a las economías del APEC a seguir notificando a la Organización Mundial del Comercio las medidas vinculadas al Covid-19, a fin de evitar interrupciones innecesarias al comercio global.

“Debemos continuar apoyando un sistema multilateral de comercio basado en reglas y que promocione un comercio libre y abierto”, manifestó.

La ministra peruana destacó que eso “llevará a beneficiar a los más vulnerables: mujeres, comunidades minoritarias, personas de tercera edad, aquellos en situación de pobreza y a las micro, pequeña y medianas empresas, y con ello alcanzar una recuperación más abierta, resiliente, sostenible e inclusiva”.

APEC fue fundado en noviembre de 1989 con el objetivo de promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica entre las economías miembro.

Actualmente lo integran Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taipéi, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Noticias

Síguenos en redes