Sudor para controlar nuestra salud

Redacción

Se ha desarrollado un dispositivo que es capaz de monitorear las condiciones de salud en el cuerpo usando el sudor de una persona. El avance lo han realizado investigadores de la Universidad de Penn State y Xiangtan, según Huanyu (Larry) Cheng, profesor asistente de ciencias de ingeniería y mecánica, en Penn State.

“Queremos ser capaces de analizar el sudor procedente del ejercicio diario o del calor del sol, porque en el sudor tenemos muchos biomarcadores, como el pH y la glucosa, que serán un indicador muy bueno sobre la progresión de enfermedades o para realizar diagnósticos”, dijo Cheng.

El dispositivo se aplicará al cuerpo usando un parche que puede ser colocado en un lugar cercano a las glándulas sudoríparas. Consiste en un pequeño frasco con múltiples cámaras que tiene una válvula hidrofóbica cerca de la abertura hecha de goma de silicona. El canal tiene un revestimiento hidrófilo para una fácil recolección del sudor. A diferencia de otros dispositivos que requieren dos aperturas, la única apertura reduce la cantidad de evaporación, lo que conlleva un mayor tiempo de almacenamiento para su posterior análisis.

También es posible hacer análisis in situ utilizando un método colorimétrico en el que se coloca previamente un analito codificado por colores en las diversas cámaras que responde al pH o al nivel de glucosa y que puede determinarse a simple vista o mediante una foto tomada por teléfonos inteligentes. También pueden analizar el sudor en distintos momentos usando diferentes cámaras. Esto se llama crono-muestreo.

[fusion_builder_container hundred_percent=

Un colector de sudor multiválvula para vigilar la salud. (Foto: Jennifer M. McCann/Penn State)

“El dispositivo de dos válvulas es más complicado y requiere el uso de una técnica de sala limpia llamada fotolitografía. Nuestro dispositivo más simple, de una válvula, se puede hacer sin necesidad de un equipo costoso que utilice micromaquinado”, dijo Cheng.

El dispositivo será de interés para la industria de la salud, y particularmente para el atletismo, donde puede ser usado para monitorear el sobrecalentamiento o para ajustar los niveles de ejercicio para un desempeño óptimo. También están colaborando con un investigador de la Escuela de Medicina Hershey de Penn State en el control de enfermedades. Pueden tener una cámara codificada por color para el pH, una segunda para la glucosa y una tercera para el sodio, todas ellas marcadoras de enfermedades.

Sus resultados aparecen en la revista Lab on a Chip. Los autores principales son Yingxue Zhang, co-asesorada por Cheng y Xiufeng Wang, de la Universidad de Xiangtan, China, y el estudiante de Wang, Yao Chen.

La obra fue apoyada por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, la Fundación de Ciencias Naturales de la provincia de Hunan y la Penn State.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Noticias

Síguenos en redes