La compañía teatral Divertirse.com tiene 14 años presentando actividades culturales y lúdicas

La agrupación realiza obras de teatro, talleres y audiocuentos dedicados a la audiencia infantil y juvenil 

Redacción

En 2006, la actriz Ángeles Sánchez, con apoyo de la presidenta de la institución Cinco radio, Coral Castillo de Cañedo, fundó la compañía teatral Divertirse.com, con el objetivo de realizar proyectos artísticos, culturales y lúdicos dirigidos a niños y adolescentes para acercarlos a las diversas artes. 

En sus inicios, la agrupación comenzó con adaptaciones dramatúrgicas de cuentos clásicos infantiles; posteriormente, impartieron talleres sobre iniciación al teatro, canto y danza con el propósito de “acercar el teatro y las artes a los niños, a través del juego y de una propuesta divertida; fomentar el desarrollo de su personalidad e imaginación, el trabajo en equipo y el valor de la amistad”, comenta en entrevista Sánchez. 

Como resultado de los cursos, surgieron varios jóvenes actores que ahora forman parte de la compañía. El primer espectáculo dramático que realizaron fue una adaptación del cuento La Cenicienta “presentada en el auditorio Rafael Cañedo Benítez, fue un exitazo, tuvimos cinco funciones, donde asistieron niños, padres y abuelitos, que son nuestro target más común”, explica la directora de la agrupación. 

Actualmente, cuentan con alrededor de 12 obras de teatro, todas adaptaciones de cuentos como Pinocho, Rapunzel, Caperucita Roja, La sirenita, El libro de la selva, La Bella y la Bestia, El mago de Oz, Blancanieves, Aladino o de historias contemporáneas como Frozen y Abuela Coco. Cabe destacar que cada puesta en escena cuenta con “música original, hacemos diseño de vestuario, en algunos incluimos títeres, integramos botargas y también incorporamos canto, un poquito de baile, pero sobre todo mucha diversión”. 

Además de dichos montajes, también han presentado piezas dramáticas enfocadas en dos literatos importantes: Shakespeare y Sor Juana Inés de la Cruz con motivo de acercar y difundir la literatura clásica en el público joven. 

En cuanto a la obra del dramaturgo inglés, la agrupación hizo una adaptación de su tragedia Romeo y Julieta; respecto a la obra dedicada a la décima musa, se titula Viaja en globo con Sor Juana, la cual aborda aspectos relevantes de cada etapa de vida de la escritora: “Es un texto de creación propia y un mensaje de valentía, un ejemplo de vida, sobre todo para la mujer, y queremos que los pequeños conozcan esta figura”, expone Sánchez. 

Cabe mencionar que, para estos días de permanecer en casa, la compañía trabaja en su proyecto Cuarentacuentos, el cual ofrece una selección de audiocuentos para disfrutar de manera gratuita y en línea, a través de su página de Facebook Divertirse.com cada día se podrá escuchar una nueva historia en voz de los actores de la agrupación. Entre otros, se pueden consultar dos audiocuentos La princesa y el guisante y Los tres cerditos y el lobo feroz. 

Ángeles Sánchez es actriz, productora, directora y promotora cultural que, a través de la dramaturgia, busca acercar a los niños al arte de manera lúdica. Además de ser la fundadora de la compañía Divertirse.com, ha participado en diversas puestas en escena; formó parte del elenco en el Colectivo Teatral de Puebla, con la obra Instrucciones para abrazar el aire y fue protagonista en Clitemnestra, crónica de un crimen.

Noticias

Síguenos en redes