Piden farmacéuticas llegar a acuerdo

Redacción

La industria farmacéutica nacional reiteró su llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para llegar a acuerdos y trabajar en equipo en beneficio de los mexicanos, y enfatizó que el problema de desabasto no se arreglará comprando medicamentos en el extranjero, los cuales podrían no ser de buena calidad, siendo los pacientes los más afectados.

Tras la aprobación de una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que permitirá que el Presidente de la República o cualquier dependencia acudan al extranjero a adquirir equipo médico, medicamentos y servicios cuando no haya condiciones para una licitación pública nacional, la industria pidió que si hay corrupción, se erradique, pero que no se satanice a todas las empresas del sector.

“Por el momento no ha habido diálogo ni acuerdos, esperemos que en el futuro se pueda dar. Esta reforma es contraria a la lógica de la administración, porque todos los países buscan fortalecer a su industria local, y contar con medicamentos es importantísimo, el desabasto no se va a resolver comprando en el extranjero y sí pone en riesgo a una industria sólida y seria”, afirmó Rafael Gual, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Además, rechazó que haya monopolios en el sector y señaló que aunque los medicamentos que se plantea adquirir en el extranjero sean recomendados por la OMS, “ellos no se hacen responsables de la calidad de los productos que están en estas listas (…) hablamos de un esquema de adjudicación directa que lejos de dar transparencia es opaco y contrario a las banderas de este gobierno”, dijo.

Gual señaló que la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá comprobar que los productos adquiridos en el extranjero cuenten con la eficacia y seguridad requeridas, y en caso de que su calidad no sea 100%, reponer los fármacos será un proceso tardado que implicará un riesgo para los pacientes.

En este punto coincide Juan de Villafranca, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), quien afirmó que si no funcionan las medicinas del extranjero, los pacientes tendrán que buscar otras opciones para tener fármacos.

A nombre de la industria farmacéutica, el empresario llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a buscar soluciones en conjunto.

“Desde que asumió la nueva administración se ha satanizado a toda la industria farmacéutica nacional, se ha acusado corrupción; lo que hemos dicho siempre es que si se comprueban actos deshonestos, que se castigue a los culpables, se les penalice, pero no se puede generalizar ni manchar el nombre de todas las empresas que han invertido y trabajado por años”.

Noticias

Síguenos en redes