Demanda PAN a Presidente cancelar Grito de Independencia

Redacción

Luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar la ceremonia del Grito de la Independencia el próximo 15 de septiembre, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que varios de sus alcaldes ya cancelaron esa conmemoración para no arriesgar a los ciudadanos, por lo que exigió al Mandatario que haga lo mismo.

A pesar de que en México la cifra de fallecidos y contagios por Covid-19 continúa en aumento, el Jefe del Ejecutivo federal dijo ayer, en su conferencia matutina, que se permitirá que, guardando la sana distancia, 500 personas —quienes representarán a las 32 entidades— estén en la plancha del Zócalo.

Ese contingente, a propuesta del Presidente, portaría antorchas “para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza, porque así es; además, la gente la mantiene y

[ésta] es una fuerza muy poderosa”.

En Palacio Nacional, adelantó que un día después, el desfile militar del Día de Independencia no será el mismo de siempre, debido a que, detalló, habrá menos contingentes respecto al año pasado, como medida sanitaria por el coronavirus.

Asimismo, López Obrador explicó que también habría representación de los medios de comunicación para que la población pueda participar y ver la ceremonia desde sus domicilios.

En el caso del desfile de las Fuerzas Armadas del 16 de septiembre, el Mandatario federal puntualizó que “éste no será el de siempre, como el del año pasado, en el que participaron miles de personas.

“Va a ser una ceremonia conmemorativa sin muchos contingentes, guardando la sana distancia, todo a partir de los protocolos de salud”.

Llamado albiazul

El líder del PAN, Marko Cortés, anunció que a través de la Asociación Nacional de Alcaldes —de filiación panista— se está convocando a ediles a que valoren y que este año se cancele el Grito de Independencia. También hacen el llamado a que se busque una forma distinta de hacerlo, pero sin poner en riesgo a los ciudadanos.

El dirigente del albiazul adelantó que los Ejecutivos locales de Huixquilucan, Chihuahua, Campeche, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Mérida, Torreón, así como San Luis Potosí ya decidieron no llevar a cabo esta conmemoración.

Incluso el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y edil de Huixquilucan, Enrique Vargas, mencionó que los ahorros que se generen de esta cancelación serán utilizados para comprar vacunas de influenza, así como tratamientos contra la pandemia de Covid-19.

Noticias

Síguenos en redes