La Secretaría de Cultura difunde los resultados de la convocatoria Retos Globales

Son cinco ganadores provenientes de diversas entidades del país 

Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, da a conocer a los cinco ganadores de la convocatoria Retos Globales, se trata de Celina Arredondo Rubio, Germán Mendoza Montesinos, Mónica C. Pérez Tadeo, Alejandro Rivera y Fernanda Cervantes.  

La convocatoria Retos Globales, abierta en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, tuvo por objetivo motivar la creatividad de los participantes e invitarlos a reflexionar sobre composiciones artísticas, influencias creativas de México en el exterior y a su vez, en la forma que la visión internacional ha influido en la creatividad nacional. Se inscribieron 69 personas mayores de 18 años, de nacionalidad mexicana.   

Los desafíos que enfrentaron los concursantes fueron diseñados por un grupo multidisciplinario de creadores mexicanos y se enmarcaron en diferentes disciplinas artísticas, estos mismos artistas conformaron el jurado dictaminador: el fotógrafo Pim Schalkwijk, el artesano textil Ignacio Netzahualcoyotl Nava, el fotoperiodista Ulises Castellanos, la artista visual Betsabeé Romero y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.  

Los cinco desafíos que enfrentaron los concursantes de Retos Globales llevaron por nombre: Pongamos la mesa, Sin hilos en la lengua, Documenta creativa, Buscando la salida y Dieta mexicana, infancia sana.  

Los reconocimientos para los cinco ganadores son paquetes de regalo por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, además de una membresía de seis meses para acceder a FilminLatino, plataforma en línea del Instituto Mexicano de Cinematografía. Adicionalmente, los seleccionados recibirán un premio que otorgó cada jurado en su reto propuesto: 

  • Celina Arredondo Rubio, de Guadalajara, Jalisco, en el reto Pongamos la mesa. Premio adicional: una impresión Giclée de 39.5 X 43.5cm Huarache de otro, de la serie Laberintos, #7, firmada por Pim Schalkwijk. 
  • Germán Mendoza Montesinos, del Estado de México, en el reto Sin hilos en la lengua, propuesto por Ignacio Netzahualcoyotl Nava. Premio adicional: un sarape en formato medio, hecho de materiales y colores naturales, representativo de la comunidad nahua. 
  • Mónica C. Pérez Tadeo, de Tepeyanco, Tlaxcala, en el reto Documenta Creativa. Premio adicional: el libro Ciudad Prohibida, la vida cotidiana en China de Ulises Castellanos, editado por Artes de México. 
  • Alejandro Rivera, de Guadalajara, Jalisco, en el reto Buscando la salida. Como premio adicional su printable se incluirá en el libro de la artista Betsabée Romero (publicado a final de año por el Grupo Heraldo). 
  • Fernanda Cervantes, de la Ciudad de México, en el reto Dieta mexicana, infancia sana. Premio adicional: el Libro Elogio a la Cocina Mexicana. 

Noticias

Síguenos en redes