Autorizan compensación de faltantes a los estados

Redacción

Los faltantes de recursos federales que el gobierno transfiere a estados y municipios por la caída en la recaudación de ingresos serán compensados mensualmente, de acuerdo con el decreto que oficializa la medida anunciada en días pasados.

Para ello, el Ejecutivo avaló cambios al reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), mediante un decreto para subsanar a entidades y ayuntamientos afectados en el suministro de sus participaciones, que se redujeron por el impacto de la pandemia.

Se autorizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para realizar compensaciones con cargo a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), de manera mensual y hasta por el equivalente a 100% de la disminución de las participaciones.

Lo anterior, de acuerdo con los mecanismos que se determinen en las reglas de operación del FEIF. Esto aplicará cuando en las proyecciones oficiales de las finanzas públicas se prevea una disminución en la recaudación federal participable (RFP) con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación.

Se especifica que las compensaciones mensuales se realizarán de forma provisional y tomando en consideración la última información preliminar con que se cuente, a más tardar a los 10 días hábiles siguientes a la terminación de cada mes.

La LFPRH vigente no preveía restituir de manera mensual los recursos por participaciones que reciben estados y municipios derivado de la distribución de la RFP que establece la Ley de Coordinación Fiscal.

Con el decreto, se instruye a la SHCP a establecer los mecanismos que permitan ajustar las diferencias entre las compensaciones mensuales y las cantidades correspondientes a la información preliminar que se presente en los informes trimestrales del ejercicio fiscal del que se trate.

Sólo resultará aplicable durante el ejercicio fiscal en el que, con base en las proyecciones oficiales de las finanzas públicas, se prevea una disminución en la RFP con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos.

De acuerdo con la SHCP, el Fondo de Estabilización diseñado para las entidades y municipios tenía un saldo de 63 mil 633 millones de pesos al cierre de junio de este año.

Noticias

Síguenos en redes