Cae joven por hackeo masivo de red social

Redacción

Un hombre británico, otro de Florida y un menor de edad también de Florida hackearon cuentas de Twitter de importantes políticos, celebridades y magnates de la tecnología para estafar a personas en todo el mundo por más de 100 mil dólares en bitcoins, informaron ayer las autoridades.

Graham I, de 17 años, fue arrestado en Tampa, en donde la fiscalía estatal de Hillsborough lo procesará como adulto. Se enfrenta a 30 cargos graves, según un comunicado de prensa. Mason S., de 19 años, de Bognor Regis, Reino Unido, y Nima F., de 22 años, de Orlando, fueron acusados en una corte federal de California.

Sobre el detenido, las autoridades dijeron: “Fue el autor intelectual del ataque”.

De acuerdo con la querella, el pasado 15 de julio, estas personas hackearon los perfiles de prominentes personalidades y escribieron mensajes en los que pedían a los usuarios que depositaran bitcoins en cuentas asociadas a Graham I.

[El movimiento] fue diseñado para robar dinero de estadounidenses de todo el país, incluso en Florida. Este fraude masivo fue orquestado aquí mismo, en nuestro patio trasero, y no lo aceptaremos”, escribió el fiscal estatal Andrew Warren.

Hace dos días, Twitter proporcionó nuevos detalles. “El ataque consistió en un intento importante y concertado de engañar a ciertos empleados, así como explotar vulnerabilidades humanas para acceder a nuestros sistemas internos”, mencionó la compañía a través de un comunicado.

Abundó que el incidente derivó de una agresión en la que se empleó la técnica de phishing, un tipo de fraude informático que engaña a sus víctimas para que ingresen datos personales o claves en un sistema falso, aunque tiene apariencia legítima.

Los piratas “apuntaron a un pequeño número de empleados mediante un ataque con phi- shing de lanza telefónico”.

Además, Twitter detalló que después del atentado limitó “significativamente” el acceso a sus herramientas y sistemas internos, y que está tomando medidas adicionales para aumentar la seguridad.

Las credenciales que los hackers obtuvieron con esta estrategia les permitieron vulnerar las cuentas de usuarios como el empresario Elon Musk, impulsor de las empresas Tesla y SpaceX; o el exvicepresidente y candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden.

También los perfiles oficiales de Apple, Uber, el músico y empresario Kanye West, el magnate Bill Gates y el expresidente Barack Obama, entre muchos otros fueron afectadas por el ciberataque coordinado.

Noticias

Síguenos en redes