Newmont y fraude en Adolfo Domínguez

por Jesús Rangel

La minera canadiense Newmont Corporation, que preside Tom Palmer, es propietaria de Peñasquito en Zacatecas. Las reservas de esa mina al cierre de 2019 son de 8.1 millones de onzas en oro, 471 millones de onzas en plata, 3 mil 260 millones de libras de plomo y 7 mil 420 millones de libras de zinc. Sus subsidiarias en México tienen diferendos fiscales con el SAT y están en negociaciones.

El SAT le envió avisos de reevaluación fiscal para dos de las subsidiarias mexicanas de Goldcorp relacionadas con una “reducción en el monto de los intereses deducibles pagados por la deuda de partes relacionadas por esas subsidiarias durante los años fiscales 2008 y 2009”, y el rechazo de “ciertos honorarios y gastos dentro de la compañía”. Tiene que saldar 11 millones y 102 millones más cada uno de esos años en ISR más intereses y sanciones.

Newmont destacó que en el primer trimestre de 2020 avanzó en lograr acuerdos con el SAT y que “espera llegar” a finales de año a una resolución final “menor que la revaluación” señalada. Además, otra subsidiaria separada de Goldcorp recibió reevaluaciones para los años fiscales 2008 y 2009 y observaciones de auditoría relacionadas con los años fiscales 2010 a 2017.

Se incluyen el pago de intereses de la deuda de partes relacionadas y la ganancia reconocida en la venta de la mina, entre otros. En el segundo trimestre de 2019 se liquidaron 96 millones de dólares, y en el primer trimestre de este año se llegó a un acuerdo con el SAT para 2008 a 2010; continúa el diálogo para los años fiscales 2011, 2012 y 2014 hasta 2017.

La empresa “defenderá sus posiciones de presentación de impuestos”.

Mientras, Alamos Gold anunció que en el segundo semestre de este año comenzará el proyecto La Yaqui Grande, en Sonora, donde prevé una producción media anual de oro de 123 mil onzas al año a partir del tercer trimestre de 2022. Prime Mining completó la compra de la mina de oro y plata los Reyes, en Sinaloa, con un pago de un millón 500 mil dólares a Vista Gold. Las dos son canadienses.

Cuarto de junto

Caja de la Sierra Gorda respaldó la creación de Generamás, una nueva fintech liderada por Enrique Levin, joven emprendedor que ha impulsado más de 30 negocios en México y EU. Generamás reportó crecimientos de ciento por ciento en cada uno de los últimos tres trimestres porque sus operaciones en línea bajan los costos; ofrece una cuenta de inversión a tasa fija que varía según el plazo con montos desde mil pesos. Con apoyo de la caja, puede ofrecer el seguro de protección al ahorro Prosofipo, que cubre inversiones por hasta 25 mil Unidades de Inversión… La marca española de boutiques Adolfo Domínguez cerrará en México en medio de una denuncia en su contra por fraude; sin existir ventas durante la pandemia, emitió facturas para cobrar.

Noticias

Síguenos en redes