Arranque de ciclo escolar 2020-21, a distancia: SEP

Redacción

El ciclo escolar 2020-2021 iniciará el 24 de agosto a distancia porque no hay condiciones para hacerlo de manera presencial por la pandemia de coronavirus, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP), y las clases en línea, por televisión y radio tendrán valor curricular.

“El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-21. Comenzará a distancia, por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial (…) Todos deseamos volver a las aulas; sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo muy alto”, dijo el secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“No son transmisiones de entretenimiento, tendrán validez oficial. Las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento”, indicó.

En este marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su gobierno llegó a un acuerdo “histórico” con los concesionarios de las principales cadenas de televisión en favor de la educación del país.

“Ya lo hicimos en la hospitalización de enfermos por la pandemia y ahora lo mismo para la educación. Nos ponemos de acuerdo sector privado y sector público, y desde luego el sector social, porque los maestros nos están ayudando, y quienes más nos van a apoyar son los padres de familia”, dijo.

Previamente a la ceremonia de la firma del Acuerdo por la Educación, el titular de la SEP presentó el esquema “Aprende en casa II”, que busca prevenir los contagios principalmente entre las personas mayores, para evitar que los niños, jóvenes y adolescentes se conviertan en portadores del virus.

Los contenidos se transmitirán de manera íntegra, sin comerciales y diariamente de las 08:00 a las 19:00 horas a través de canales de Televisa, TV Azteca, Multimedios-Milenio e Imagen, los canales 11, 22 y 14, y las televisoras de los estados.

Los niños que vivan en comunidades indígenas o alejadas que no tengan acceso a internet o a televisión contarán con atención personalizada por parte de instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); también se distribuirán cuadernillos de trabajo y libros de texto gratuito.

Para ellos se transmitirán los contenidos producidos por Canal 11, Ingenio TV, el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) y la red de 36 radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México.

El titular de la SEP dijo que se producirán y transmitirán más de 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Así, se usará la radio para la transmisión de programas educativos para la población indígena, así como el SPR.

En el caso de la educación superior, serán las universidades autónomas de los estados las que decidan cuándo regresar, el tiempo y la forma en que podrán iniciar sus actividades administrativas, docentes, de investigación y culturales, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios.

Los alumnos de educación básica: inicial, preescolar a secundaria y media superior sólo regresarán a clases presenciales cuando los semáforos epidemiológicos de los estados estén en verde.

Se detalló que en este esquema se espera que 30 millones de niños y jóvenes sean beneficiados con programas educativos. La SEP ha capacitado a un millón de maestros en herramientas digitales.

Los niños que no tengan acceso a televisión ni radio tomarán sus cursos con asistencia de maestros que les llevarán cuadernillos de apoyo.