Condonación fiscal millonaria a ICA

por Jesús Rangel

Grupo ICA construirá por adjudicación directa el tramo cuatro del Tren Maya, de Izamal a Cancún; en total 257 kilómetros. Además ganó el contrato para mejorar los suelos en la zona donde se iba a construir el fallido aeropuerto internacional a fin de desarrollar el Parque Ecológico Lago de Texcoco. Puede pensarse que la empresa constructora revive, pero no es tan simple.

El corporativo que preside Bernardo Quintana Isaac y dirige Guadalupe Phillips, sigue en estado de coma, aunque oficialmente Empresas ICA dejó de “continuar como una entidad en funcionamiento, por lo que no cuenta con operaciones… y no existe la expectativa del pago de dividendos hacia el futuro”, con activos por 5 millones 319 mil pesos y pasivo por 3 mil 471 millones al cierre de 2019.

El jueves pasado, después de varios años, presentó el informe financiero anual correspondiente a 2019, y ahí reconoció que al 31 de diciembre de 2017 tenía pendiente de pago 4 mil 752 millones en impuestos, sin incluir los recargos correspondientes. “El importe de este adeudo fue reconocido dentro del proceso de concurso mercantil y la compañía solicitó al Servicio de Administración Tributaria una condonación parcial de este crédito fiscal”.

El SAT aceptó el pago de 497 millones de pesos y la condonación parcial del adeudo. De acuerdo con la información oficial, se propuso para la condonación total un monto de 5 mil 466 millones de pesos y se aceptaron 4 mil 968 millones. El monto pagado al fisco sumó al cierre de la presentación del informe financiero 497 millones 407 mil pesos.

ICA explicó que “dejó de ser una entidad en funcionamiento”, y que al 31 de diciembre de 2019 “el importe de activos netos de Empresas ICA es deficitario por una cantidad de 3 mil 466 millones, ya que no cuenta con activos netos suficientes para hacer frente a sus deudas y obligaciones… La compañía no tiene planes de iniciar operación alguna, y nunca generará ingresos operativos, por lo que es poco probable la generación de valor para nuestros accionistas, incluso a través de un proceso de liquidación”. Por lo pronto, ya tiene proyectos.

Las que siguen en espera de resoluciones fiscales son Xignux, Grupo Gigante e Industrias Peñoles, que mantienen litigios con el SAT. La minera tiene diferencias por la situación fiscal de Minera Penmont, Minera Saucito, Minera Mexicana La Ciénega y Metalúrgica Reyna.

Cuarto de junto

El 25 de junio, la empresa Masampe era titular de 14.06 por ciento de las acciones de la empresa de juegos de apuesta Codere y propuso que fueran cesados como consejeros, por presuntas irregularidades de operaciones en México, Norman Sorensen Valdez, Matthew Turner y Timothy Lavelle; no lo logró por mayoría de votos en la junta de accionistas; la empresa en México administra el Hipódromo de las Américas.

Noticias

Síguenos en redes