Pemex negocia adeudos con proveedores para diferir pagos

Redacción

Petróleos Mexicanos (Pemex) negocia adeudos que tiene con empresas proveedoras y contratistas y, en algunos casos, está pidiendo diferir pagos hasta 2022.

Desde febrero de este año, el Consejo de Administración de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), que encabeza el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, recibió información de que la producción de gas y condensados en la Cuenca de Burgos estaba disminuyendo por falta de pagos a contratistas, por lo que decidió iniciar convenios modificatorios con compañías mediante los nuevos Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Producción.

Este lunes, se suspenderán trabajos en esta cuenca gasífera por falta de dinero, lo que en principio afectaría la continuidad de contratos de cuatro contratistas y, consecuentemente la producción nacional de gas.

En la sesión 45 Ordinaria del máximo órgano de gobierno de la empresa productiva subsidiaria del 25 de febrero, se dio a conocer que PEP adeuda 175 millones de dólares a Iberoamericana de Hidrocarburos por servicios ejecutados entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019 en el Bloque Nejo de la Cuenca de Burgos, “por lo que es necesario suscribir un convenio modificatorio —al contrato 424507806— que le permita a PEP diferir los pagos pendientes, reducir los gastos financieros y mantener o incrementar la producción”.

José Samuel Reyes, subdirector jurídico de Contratos y Convenios de la Dirección Jurídica de Pemex detalló que el propósito del convenio es llevar el pago del adeudo a marzo de 2022, año en que finaliza el contrato —con Iberoamericana de Hidrocarburos— con una tasa de interés menor a la formalizada”.

El suplente por ausencia del subdirector de Exploración y Producción por Contratos y Asociaciones de PEP, José Manuel Reyes, detalló que el arreglo con Iberoamericana de Hidrocarburos “evitará detener la producción del campo ante un eventual cierre técnico”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el activo Nejo redujo su producción de 198.14 millones de pies cúbicos diarios en enero de 2016 a 85.4 millones en junio de este año.

PEP e Iberoamericana de Hidrocarburos suscribieron el contrato, inicialmente de Obra Pública y Servicios relacionados en 2007 y más tarde, en 2018 con la nueva administración, cambió al esquema de los nuevos contratos de servicios integrales.

En la reunión, Francisco Javier Vega Rodríguez, auditor interno de Pemex, comentó que la cláusula décima del convenio establece que, en caso de existir irregularidades en el monto del adeudo, el contratista acepta reducir lo que determine la Auditoría Interna de Pemex.

A la fecha y de acuerdo con los estados financieros del primer semestre de 2020, Pemex registra adeudos con proveedores y contratistas por 152 mil 292 millones de pesos.

Noticias

Síguenos en redes