Rogelio Sánchez
Ejidatarios de la zona oriente de Tlaxcala, solicitaron la intervención y apoyo de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), derivado de la falta de lluvias y humedad en sus tierras lo que ha ocasionado graves afectaciones y representa un importante impacto económico para los campesinos.
Asimismo, el titular de SEFOA, Arnulfo Arévalo Lara, admitió que del 50% al 70% de las tierras en las comunidades de: Delicias, Pocitos, Loma del Junguito, Nexnopala y Las Cuevas presentan falta de lluvia en cultivos de maíz, avena, calabaza y trigo.
A pesar de que la zona centro de la entidad regularmente presenta inundaciones a causa de las lluvias de los últimos días, en el oriente se presentan condiciones distintas.
Aunque SEFOA admitió la sequía en la zona, no se determinó si la falta de lluvia es a causa del uso de cañones antigranizo por parte de las empresas automotrices Audi y Volkswagen, aunque esta denuncia permanece por parte de los productores en municipios como El Carmen Tequexquitla, Huamantla e Ixtenco sin que a la fecha las autoridades federales resuelvan por falta de evidencia de funcionamiento de dichos artefactos.