Un escaneo de 35 segundos podría elegir al próximo campeón deportivo

Redacción

¿Qué tan difícil es elegir al próximo Usain Bolt, Ian Thorpe o Anna Meares? Encontrar un campeón del mundo a menudo recae en los cazatalentos e implica años de trabajo duro, pero ¿podría ser tan simple como un escaneo corporal de 35 segundos?

Un nuevo artículo del profesor Grant Tomkinson, científico deportivo de la Universidad de Australia del Sur y de la Universidad de Dakota del Norte, analiza cómo un escáner 3D portátil de cuerpo entero de 7.500 dólares puede identificar el talento deportivo y supervisar los cambios corporales de los atletas para asegurarse de que están rindiendo al máximo.

El profesor Tomkinson, investigador adjunto de la UniSA, con sede en los Estados Unidos, ha comprobado la fiabilidad de un escáner tridimensional de cuerpo entero para medir la forma y la composición de los atletas, comparándolo con rayos X, resonancias magnéticas y pruebas manuales.

La antropometría se ha utilizado durante décadas para identificar el talento, mejorar el rendimiento deportivo y la salud, pero las evaluaciones manuales y las radiografías tienen sus inconvenientes, dice el profesor Tomkinson.

“La exploración 3D es menos invasiva que las pruebas manuales, y debido a que es rápida, las muestras grandes pueden ser fácilmente medidas, no hay necesidad de contacto físico, no requiere mucha experiencia y puede medir las áreas de superficie y los volúmenes del cuerpo”, dice. “Y, a diferencia de los rayos X, no emite ninguna radiación potencialmente dañina”.

El profesor Tomkinson y un equipo de la Universidad de Dakota del Norte escanearon a 49 atletas (30 mujeres y 19 hombres), sometiéndolos a una serie de escaneos de 35 segundos, extrayendo millones de medidas con una precisión de 2 mm.

[fusion_builder_container hundred_percent=

Un escáner corporal 3D podría reemplazar las pruebas antropométricas manuales y las resonancias magnéticas para atletas. (Foto: Ivan River)

Todo lo que se requiere es una cámara 3D, una plataforma giratoria y un software de extracción de medidas.

“Los escaneos 3D miden tanto las áreas de sección transversal como los volúmenes y las áreas de superficie, por lo que generalmente son mejores predictores del éxito deportivo que las pruebas manuales”, dice.

En unos pocos segundos un escáner corporal en 3D puede medir la longitud de un brazo y una pierna, la circunferencia de un muslo o la circunferencia de un cuerpo, así como detectar cualquier asimetría, como la escoliosis, o diferentes longitudes de piernas, que pueden afectar a la musculatura del cuerpo.

Una de las principales formas de seleccionar a los atletas para deportes específicos es comparar su tamaño y forma corporal con la población general. Por ejemplo, las exploraciones corporales en 3D de los remeros de élite muestran que los mejores remeros masculinos tienen pechos mucho más grandes que la población general y las remeras de élite tienen muslos más grandes que la mayoría de las mujeres.

Del mismo modo, los corredores de maratón tienen un físico muy definido: son más cortos, más ligeros, tienen las piernas más largas en relación con su torso y son más delgados que la persona promedio.

El escaneo tridimensional de todo el cuerpo se ha utilizado recientemente en varios estudios antropométricos de gran envergadura de personal militar y de la población en general, pero hay pocos datos antropométricos fiables sobre los atletas más allá de las medidas manuales tradicionales, dice el profesor Tomkinson.

“El seguimiento de los cambios en todo el cuerpo y en la masa magra mediante el escaneo en 3D sería una alternativa barata y más segura a los rayos X y a las imágenes por resonancia magnética (IRM) y podría utilizarse potencialmente para identificar el talento antes y perfeccionar el entrenamiento para mejorar el rendimiento”, dice el profesor Tomkinson.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Noticias

Síguenos en redes