Redacción
Luego de celebrar la decisión de las autores educativas, de no retornar a las clases presenciales hasta que el semáforo sanitario esté en verde, puesto que con ello se pretende reducir, de alguna manera, el número de contagios por covid-19 en la entidad, la Diputada Guadalupe Mata Lara, presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso local consideró que hay riesgos latentes de que baje el nivel educativo en el ciclo escolar 2020-2021 que está por iniciar.
La legisladora emanada del Partido Nueva Alianza y quién también es maestra, consideró que los riesgos a que están expuestos los alumnos en un salón de clases son altos, y por ellos tiene sentido la decisión de no regresar a clases de manera presencial, sin embargo dijo que esta experiencia nos está dejando un mal sabor de boca y también nos obliga a que los educandos estén interesados en aprovechar cada una de las clases en esta nueva modalidad a distancia.
Consideró además que tanto maestros como alumnos, en esta nueva modalidad darán un buen resultado y el reto que se tiene en esta pandemia es sacar adelante el próximo ciclo escolar en medio de la crisis sanitaria, donde los contagios no dan tregua y no se descarta un incremento.
En este sentido, luego de señalar que nada sustituirá al docente frente a grupo, reconoció como buena la decisión tomada por el Gobierno federal de cerrar un convenio con las televisoras para que sea través de estas, como se llegue a un mayor número de alumnos.
Pues de acuerdo a los datos recabados, la falta de acceso a Internet y a computadoras podría haber afectado la disminución de clases para algunos de los alumnos que se vieron en la necesidad del confinamiento ante el covid-19.
Y aunque señaló que ahora con el convenio entre gobierno y televisoras serán más los alumnos que acceden a las clases, dijo que esta situación no es comparable con lo que se vive en un salón donde todos interactúan y el papel del maestro siempre será totalmente prioritario.
Finalmente, reconoció el papel de los papás y de los alumnos, quienes desde casa han puesto su empeño para aprovechar cada una de las clases que se han estado dando en esta nueva modalidad.