Alista ABM planes de reestructura de crédito

Redacción

En los primeros días de septiembre se darán a conocer los planes de reestructuras de créditos que los bancos aplicarán a los clientes afectados por la pandemia de Covid-19, informó el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera.

“Estamos trabajando en esto y esperemos que para la primera semana de septiembre tengamos ya el planteamiento”, dijo.

“Es importante que las personas sepan que acercarse a su banco es lo más valioso que pueden hacer para resolver cualquier situación que tengan. Se tiene que ver persona por persona, porque no es el mismo efecto que está teniendo la economía, ni en todas las regiones, ni en todos los segmentos”, afirmó.

En conferencia de prensa, el directivo dijo que las instituciones financieras están a la espera de las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que los bancos comiencen con una nueva etapa de apoyo después de que aplicaron programas de diferimiento de pagos de créditos de cuatro a seis meses a partir de abril, los cuales empezaron a vencer este mes, y serán cada vez más a partir de septiembre.

Dijo que, entre otros, los temas que se analizan con el regulador son los nuevos plazos, montos y registros en el Buró de Crédito, con el objetivo de tener un menor impacto en la morosidad ante el efecto económico de la pandemia de Covid-19.

Al cierre de julio, 9.2 millones de clientes se apegaron a programas de diferimiento de pago de créditos, lo que equivale a 25% de la cartera total de usuarios de los bancos, cuyo monto es superior a un billón de pesos.

“Haremos un acercamiento directo con cada uno de los acreditados y tendremos la flexibilidad y facilidad de reestructurar para darle espacio a toda la gente que tenga posibilidad de recuperar su actividad económica o ingreso”, explicó Niño de Rivera.

Sobre el tema, el vicepresidente de la ABM y también director General de BBVA México, Eduardo Osuna, dijo que hay voluntad de los clientes por retomar sus pagos y en agosto ya se comenzaron a registrar los primeros acercamientos con clientes afectados por la pandemia.

“Sí hay clientes que han logrado salir del bache y hay otros con quienes ya estamos en pláticas porque tienen algún problema de ingreso”, dijo.

En tanto, el vicepresidente de la ABM y director General de Bancoppel, Julio Carranza, dijo que más de la mitad de clientes hacen un esfuerzo importante por pagar sus créditos.

“La banca tendrá diferentes opciones para los clientes, en la medida en la que también las autoridades nos apoyen con las solicitudes que les estamos haciendo sobre los criterios contables especiales para estas estructuras”, dijo.

Añadió que el monto de reservas voluntarias dispuestas por bancos para enfrentar el complicado escenario en los próximos meses sumó 29 mil 400 millones de pesos al cierre del primer semestre del año.

Noticias

Síguenos en redes