Honrar contratos, tema bajo análisis de la 4T, afirma Romo

Redacción

Parte de la “gran discusión interna” y del análisis que realiza el gobierno es cómo tener energía a precios bajos, pero también cómo honrar los contratos, explicó el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

Dijo que, como en todas las familias, en el gabinete hay puntos de vista diferentes, y además de que se busca erradicar la corrupción, al mismo tiempo se sabe que debe garantizarse la seguridad jurídica al sector privado.PUBLICIDAD

Por ello, afirmó que, si bien es necesario corregir los hechos de corrupción del pasado, también se debe mirar a futuro, “que realmente corrijamos lo de atrás, pero que no se nos olvide que tenemos que ver para adelante”.

Recordó que, hace unas semanas, durante la visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, los contactos estadounidenses le dijeron: “Poncho, solamente queremos recordarte que, para que haya un éxito rotundo en la relación comercial y en hacer una América fuerte, hay tres palabras que quiero que se lleven de mensaje: honren los contratos”.

Por eso, agregó, el gobierno sabe que si no se honran los contratos no hay certidumbre, y sin ello no hay un ambiente propicio para la inversión ni se aprovechará la oportunidad que generan las diferencias comerciales entre Estados Unidos y países asiáticos.

Recalcó que se necesitan precios de energía a precios competitivos, porque se paga hasta 50% más que en Estados Unidos.

Además, si el costo de la mano de obra sube por cuestiones “justas y necesarias” acordadas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con precios altos de energéticos el país perderá atractivo.

Durante su mensaje en la Asamblea Nacional de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Romo afirmó que el Presidente le ha encargado “hacer un análisis y una reflexión a fondo de qué se está planteando en el gobierno para tener un país competitivo, y que la población tenga a acceso a precios energéticos lo más bajos posibles”.

Para Romo, sólo se lograrán bajar los precios de la energía y honrar contratos si hay productividad y políticas adecuadas.

“Lo estamos haciendo, y ustedes (empresarios) nos han ayudado mucho, estamos en esta gran discusión interna. Es esencial que en este país lleguemos de verdad a ponernos de acuerdo, a quitarnos los tabús ideológicos y pensar en un beneficio a 120 millones de mexicanos”, agregó.

Tras presenciar el informe anual de Caintra, Romo expuso: “si esta cultura, esta forma de trabajo, esta mística de motivar la creatividad y la innovación de miles de sus agremiados… Si esta cultura existiese en el gobierno federal, si existiese, en el gabinete, México sería otro”.

Noticias

Síguenos en redes