SIN MAQUILLAJE

ALFREDO LA MONT III

RELIGIÓN: ¿Existe alguna religión oficial en la Luna?

No, pero hay algo en este sentido. En realidad, lo único he leído acerca del tema es que el canon católico en la década de 1960 decía que, si se descubría un nuevo territorio, el obispo a cargo del lugar desde donde comenzó la expedición se convertiría en el obispo del nuevo territorio por defecto.  Por lo tanto, desde que la misión Apolo 11 se lanzó desde Cabo Cañaveral, el Obispo de Orlando (cuya diócesis también cubre Cabo Cañaveral) se convirtió en Obispo de la Luna cuando la misión Apolo aterrizó allí.  La historia cuenta que el obispo Donald Borders hizo esta afirmación cuando visitó al Papa después del alunizaje, pero todo fue en tono un poco irónico.

PLANTA ABIERTA: ¿Se siguen utilizando los planes de planta o espacios abiertos en las oficinas?

Las oficinas de planta abierta no son los paraísos que pensamos que serían.  Matan la concentración, reducen la productividad, aumentan el estrés y de alguna manera también nos hacen menos sociales.  (La industria de los auriculares no se queja). Cuando Frank Lloyd Wright diseñó una oficina abierta a principios de la década de 1930, la vio como un símbolo antifascista que podría derribar las jerarquías corporativas. No sucedió, esa jerarquía corporativa sigue pulsante.

LIBROS: ¿Que tiene más valor, el libro físico o el platónico?

Ufff! Durante los múltiples años de lectura me di cuenta de que, así como hay más de una forma de amar a una persona, también hay más de una forma de amar un libro.  Muchos lectores creen en el amor cortés.  El ser físico de un libro es sacrosanto para ellos, su forma inseparable de su contenido; su deber como amante es la adoración platónica, un intento noble pero condenado de conservar para siempre el estado de perfecta castidad en el que había dejado al librero. Otros creen en el amor carnal.  Para nosotros, las palabras de un libro son sagradas, pero el papel, la tela, el cartón, el pegamento, el hilo y la tinta que las contenían son un mero recipiente, y no es un sacrilegio tratarlas tan descaradamente como lo dictaban el deseo y el pragmatismo.

MASCARILLAS: Que tipo de mascarilla es la más efectiva para protegernos de las enfermedades contagiosa como el coronavirus?

Nunca me ha gustado decepcionar a mis lectores pero también siempre les contestaré con la verdad a mi disposición en el momento. Con esto por delante le comparto que William Schaffner, MD, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt, dijo a Live Science que algunas máscaras pueden ofrecer al usuario una barrera efectiva contra las partículas virales y otros patógenos en el aire, pero no todas las máscaras son iguales, y las que hacen un buen trabajo son muy cómodas.

Las máscaras quirúrgicas delgadas como las que han puesto de moda los japoneses y ahora los chinos no ofrecen mucha protección.  Estas máscaras están hechas para profesionales de la salud y están destinadas a evitar que el usuario propague patógenos durante los procedimientos quirúrgicos.  (Algunas personas también los usan si están enfermos y quieren salir en público mientras minimizan las posibilidades de infectar a otros). Pero no están diseñados para filtrar pequeñas partículas en el aire.  Y debido a que se ajustan holgadamente alrededor de la nariz y la boca, es posible que los contaminantes entren por los costados.

Noticias

Síguenos en redes