Redacción
Se espera que los consumidores gasten más de 100.000 millones de dólares en farmacias en línea en los próximos años, pero no todos estos negocios son legítimos. Sin un control de calidad adecuado, estas farmacias ilícitas en línea son más que una simple amenaza comercial, pues pueden crear graves amenazas para la salud.
En un estudio, un equipo de investigadores de la universidad Penn State informa de que un algoritmo que han desarrollado puede ser capaz de detectar farmacias ilegales en línea que podrían estar proporcionando a los clientes medicamentos de baja calidad sin su conocimiento, entre otros problemas potenciales.
“Hay varios problemas con las farmacias ilícitas en línea”, dijo Soundar Kumara, profesor de ingeniería industrial. “Uno es que pueden poner un contenido malo en una píldora, y el otro problema es que pueden reducir el contenido de un medicamento, así que, por ejemplo, en lugar de tomar 200 miligramos de un medicamento, los clientes solo están tomando 100 miligramos, y probablemente nunca se den cuenta”.
Además de vender a menudo medicamentos de calidad inferior y falsificados, las farmacias ilícitas pueden proporcionar sin receta médica medicamentos potencialmente peligrosos y adictivos, como los opiáceos, según los investigadores, que informan de sus conclusiones en la revista Journal of Medical Internet Research.
Los investigadores diseñaron el modelo informático para abordar el problema de la distinción de las buenas farmacias en línea de las malas, de una manera muy parecida a cómo la gente hace comparaciones habitualmente, dijo Kumara, que también está asociada al Instituto de Ciencias Computacionales y de Datos de la Penn State.
“La pregunta esencial de este estudio es cómo se sabe lo que es bueno o malo. Se crea una línea de base de lo que es bueno y luego se compara esa línea de base con cualquier otra cosa que se encuentre, lo que normalmente indica si algo no es bueno”, dijo Kumara. “Así es como reconocemos las cosas que podrían estar fuera de la norma. Y lo mismo se aplica aquí. Miras una buena farmacia en línea y averiguas cuáles son las características de ese sitio y luego recoges las características de otras farmacias en línea y haces una comparación”.

Un algoritmo de aprendizaje automático puede ser capaz de detectar una farmacia ilícita en línea y advertir a los usuarios antes de que compren lo que podría ser una droga de calidad inferior o incluso ilegal. (Foto: Pikist)
Hui Zhao, profesor adjunto de la Facultad Charles y Lilian Binder en la Escuela de Negocios de Smeal, dijo que separar las farmacias en línea legítimas de las ilícitas puede ser una tarea desalentadora.
“Es muy difícil desarrollar estas herramientas por dos razones”, dijo Zhao. “La primera es la enorme escala del problema. Hay por lo menos de 32.000 a 35.000 farmacias en línea. Segundo, la naturaleza de los canales online, porque estas farmacias online son muy dinámicas. Van y vienen rápidamente… alrededor de 20 al día”.
De acuerdo con Sowmyasri Muthupandi, ex asistente de investigación en ingeniería industrial y actualmente ingeniero de datos en Facebook, el equipo observó varios atributos de las farmacias en línea pero identificó las relaciones entre las farmacias y otros sitios como un atributo crítico para determinar si el negocio era legítimo o no.
“Una novedad del algoritmo es que nos centramos principalmente en los sitios web que enlazan con estas farmacias en particular”, dijo Muthupandi. “Y entre todos los atributos encontramos que son estos sitios web de referencia los que pintan un cuadro más claro cuando se trata de clasificar las farmacias en línea”.
Añadió que si se llega a una farmacia principalmente a través de sitios web que en su mayoría tienen enlaces o remiten a farmacias ilícitas, es más probable que esa farmacia sea ilícita.
Zhao dijo que el algoritmo que el equipo desarrolló podría ayudar a los consumidores a identificar las farmacias ilícitas en línea, que se estima que representan hasta el 75% de todos los comerciantes de fármacos en línea. Como peligro añadido, la mayoría de los consumidores no son conscientes de la prevalencia y el peligro de estas farmacias ilícitas y, por consiguiente, utilizan el sitio sin conocer los riesgos potenciales, dijo.
Los investigadores dijeron que se podría desarrollar un sistema de alerta que avise al consumidor antes de una compra de que el sitio puede ser una farmacia ilícita. Los motores de búsqueda, los medios sociales, los mercados en línea, como Amazon, y las empresas de pago o de tarjetas de crédito también podrían utilizar el algoritmo para filtrar las farmacias ilícitas en línea, o tener en cuenta la situación de las farmacias en línea al clasificar los resultados de la búsqueda, decidir las asignaciones de publicidad, realizar pagos o descalificar a los vendedores.
Los encargados de formular políticas, los organismos gubernamentales, los grupos de defensa de los pacientes y los fabricantes de medicamentos podrían utilizar ese sistema para identificar, vigilar y frenar las farmacias ilícitas en línea y educar a los consumidores.
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]