Buscan legislar matrimonio igualitario con 68% de rechazo y discriminación en Tlaxcala

Rogelio Sánchez

La campaña ¡Sí, acepto! Continúa sumando esfuerzos en respaldo a la reforma al Código Civil para que en Tlaxcala sea legal el matrimonio igualitario ya que, a la fecha, aunque se han realizado uniones de personas del mismo sexo, estas han sido por vía amparo obligando a jueces civiles a proceder.

Sin embargo, entre la sociedad tlaxcalteca poca es la aceptación a las uniones entre personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales, Transgénero y Travestí (LGBTTT+), ya que, según la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS), en su edición 2017, reveló que el 68.9% de personas justificaron poco o nada que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja.

Esto es que casi 7 de cada 10 tlaxcaltecas se oponen a cualquier tipo de unión entre personas del mismo sexo; a pesar de que en otras entidades como es el caso de Ciudad de México (CDMX), el matrimonio igualitario se legisló hace casi 10 años.

Asimismo, desde el pasado mes de julio, el Senado de la República, exhortó a los Congresos Locales a adecuar la legislación civil y/o familiar para reconocer esta figura pues además de Tlaxcala Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, no han realizado dichas reformas.

En la entidad Organizaciones de la Sociedad Civil, colectivos, representantes y figuras sociales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), creadores y promotores culturales, docentes, abogados, entre otros, mantienen la invitación a los tlaxcaltecas para lograr la garantía de no discriminación a la población LGBTTTi+.

Noticias

Síguenos en redes