Valeria Chedraui
El lunes pasado un grupo de mujeres tomaron simbólicamente las instalaciones de la comisión Estatal de Derechos Humanos, en respuesta el titular de ese organismo les ofreció una alianza de lucha, sin embargo, fue rechazada.
A través de un comunicado, las organizaciones advierten que desde 2017 el titular de la CEDH ha minimizado las quejas interpuestas por mujeres y víctimas, y ha favorecido a los gobiernos en turno, procuradores y secretario de gobernación en el Estado.
“Ha sido totalmente omiso desde que fue nombrado presidente, proceso que además fue cien por ciento irregular (…) También ha guardado silencio ante situaciones realmente importantes como la trata de personas en el Estado”.
Acusaron que la actitud de la CEDH al solicitar, durante la toma simbólica de la sede, cuerpos de seguridad pública y fotografiar y video grabar a las mujeres, no forma parte de una comisión abierta al diálogo.
“Hoy lanza un mensaje a la usanza de todo político en campaña con mujeres detrás de él y promete una convocatoria para seguir simulando… Rechazamos categóricamente cualquier convocatoria o declaración que apunte al trabajo en equipo con un personaje que desde 2017 se ha dedicado a simular”.