Registran caída de ventas patrias por la pandemia, reporta Canaco

Georgina Ballesteros

La celebración de las fiestas patrias en medio de la pandemia registró en Tlaxcala una caída de entre el 25 y el 50 por ciento, de acuerdo a lo registrado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Chiautempan.

Al respecto, el presidente de la Canaco Servytur, Alberto Orozco García, señaló que a diferencia del reporte emitido por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio(CONCANACO), quien registró una caída del 50% a nivel global, en Tlaxcala las pérdidas que dejó la poca venta de fiestas patrias, en medio de la contingencia sanitaria derivada del covid-19, tuvo una variable dependiendo de los municipios y localidades donde se verificó la afectación, sobre todo por la forma en que las autoridades decidieron celebrar estos días patrios.

Orozco García señaló que la baja venta de productos y artículos conmemorativos del 15 y 16 de septiembre, así como el acostumbrado consumo de alimentos, así como la compra-venta de otros artículos y artículos tradicionales, se vio afectado sobre todo por el bajo aforo que se registró en los comercios y la poca circulación de personas en las calles, quienes en algunos casos prefirieron quedarse en casa a dar el grito ante las medidas sanitarias emitidas por las autoridades del ramo.

Y enfatizó que los establecimientos que más se vieron afectados en este puente patrio, resultaron ser restaurantes, mercados de temporada, hoteles y negocios de entretenimiento.

Además de que se registró una caída en las ventas de bebidas, tabaco, insumos alimenticios, así como artículos de ropa y papelería.

Concluyó señalando en que los comerciantes confían en que el Buen Fin, que se realizará próximamente y que será más largo de lo acostumbrado, pueda ayudar un poco a elevar las ventas de los comercios establecidos.

Noticias

Síguenos en redes