Trump prevé nominar a nuevo miembro de la Corte Suprema este fin de semana

Redacción

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que a final de esta semana nominará al reemplazo de la fallecida magistrada de la Suprema Corte Ruth Bade Ginsburg, y que el Senado tiene tiempo más que suficiente para dar su anuencia antes de las elecciones del 3 de noviembre.

“Haré el anuncio el viernes o el sábado, y luego comienza el trabajo, pero esperemos que no sea demasiado trabajo”, dijo Trump en una entrevista este lunes con Fox News, añadiendo que quería esperar a que terminaran los servicios fúnebres para anunciar la designación.

El mandatarios agregó que quería esperar a que terminaran los servicios fúnebres en honor a Ginsburg, que falleció el viernes a los 87 años, para anunciar la designación.

Asimismo, Trump estimó que el Senado, que cuenta con mayoría oficialista, tiene “mucho tiempo” para ratificar la nominación del nuevo magistrado antes de los comicios.

“La votación final (en el Senado) deberá tener lugar antes de las elecciones. Tenemos tiempo más que suficiente para eso”, señaló el mandatario republicano a la cadena de televisión.

Trump rechazó los argumentos de la oposición demócrata de que se debería esperar hasta después de las elecciones para designar al sucesor de Ginsburg.

El presidente de Estados Unidos tiene la atribución de nominar a los integrantes del alto tribunal y Trump ya tuvo ocasión de designar a dos durante su mandato, optando por magistrados con posturas conservadoras.

El mandatario dijo el fin de semana tener la intención de nombrar a “una mujer muy talentosa” para reemplazar a Ginsburg, quien ostentó posturas progresistas desde su ingreso a la Corte Suprema en 1993 a instancias del entonces presidente, Bill Clinton.

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden criticó el domingo la intención de Donald Trump de nominar antes de la elección presidencial al nuevo integrante de la Corte Suprema, al considerar que se trata de un “abuso de poder”.

La determinación de Trump de llenar esa vacante antes de las elecciones generó el rechazo de los demócratas, desesperados por evitar que el presidente, que busca la reelección, mueva la corte hacia la derecha de forma duradera.

Dos senadoras republicanas también han expresado su objeción ante cualquier voto apresurado para confirmar en el Senado al nominado para remplazar a Ruth Bader Ginsburg, la popular magistrada liberal fallecida el viernes a los 87 años.

Durante un discurso el domingo en Filadelfia, Biden acusó a Trump de ejercer un “poder político descarnado” al intentar “empujar” a su candidato a la Corte Suprema, en medio de una amarga lucha de campaña electoral.

“Creo que los votantes lo dejarán claro, no tolerarán este abuso de poder, este abuso constitucional”, dijo Biden, que urgió al Senado a no actuar antes de la elección del 3 de noviembre.

“Si Donald Trump gana la elección, entonces el Senado avanzar en su selección, y sopesar ese nominado de manera justa. Pero si yo gano la elección la nominación del presidente Trump debería ser retirada”, indicó Biden quien aventaja al presidente en las encuestas electorales.

Trump dijo el sábado que esperaba anunciar la próxima semana quién sucederá a Ginsburg y que “será una mujer”, aunque acotó aún no había tomado su decisión.

Según la Constitución de Estados Unidos, el presidente nomina a los jueces de la Corte Suprema, cuyos cargos son vitalicios, y el Senado tiene debe confirmarlos.

En el Senado los demócratas son minoritarios: ocupan 47 de los 100 escaños.

Pero luego de que dos senadoras republicanas, Lisa Murkowski, de Alaska, y Susan Collins, de Maine, manifestaran su oposición a una votación apresurada, las probabilidades se achican para la apuesta del mandatario.

La Corte tiene un papel decisivo en cuestiones de suma importancia social como el aborto, la atención médica, el control de armas y los derechos de la comunidad LGBTQ.

Los conservadores controlan cinco de las nueve bancas, pero el presidente de la Corte, John Roberts, a veces se ubica del lado de los liberales.

Si la designación de quien suceda a “RBG” se hace en los próximos días probablemente la mayoría conservadora pase a ser de 6 a 3.

Informes de prensa sostienen que Trump maneja sobre todo dos nombres para sustituir a “RBG”: Amy Coney Barrett, una jueza de la corte de apelaciones federal de 48 años con sede en Chicago, y Barbara Lagoa, de 52 años, una jueza federal de Miami.

De la veintena de nombres que figuraban en una lista tentativa divulgada anteriormente por Trump, Barrett, una católica fervientemente antiabortista, está considerada entre los más conservadores.

Lagoa, a su vez, una cubana-estadounidense, podría ayudar a Trump a ganar votos en el estado clave de Florida.

Noticias

Síguenos en redes