SIN MAQUILLAJE

ALFREDO LA MONT III

FORMULA/EDUARDO VILLASEÑOR

A que elemento corresponde esta fórmula: 59% de nitrógeno, 21% de hidrógeno y 9% de dióxido

No quiero estar cerca del gas producto de esta fórmula, ya que, aunque no lo puedo ver si lo puedo oler.

MIL: Leyendo en los periódicos las notas sobre gastos inversiones multimillonarias en diversos ámbitos, encuentro una nueva moda: al escribir cantidades mayores de más de 3 cifras, sustituyen ceros o una coma usando en su lugar un punto decimal y/o la palabra “MIL”. Por ejemplo: en lugar de 3,830 millones, escriben 3.83 mil millones, o en lugar de 5,936 millones ponen 5 mil 936 millones donde la palabra “mil” sustituye a la coma de millares.  ¿Es esto un simple afán de originalidad?, o es que los redactores piensan que los lectores somos incapaces de leer o de interpretar cantidades de más de 3 cifras. 

A ese respecto, en las notas de 2 periódicos de Feb. 14-2020 encontré al menos 14 veces cantidades escritas como aquí comento. En 3° y 4° de primaria nos enseñaron a leer y a escribir cantidades multimillonarias y creo que esta moda asume que esto es impráctico e innecesario, o que los lectores somos incapaces de leer cantidades de miles o de millones. Me gustaría conocer su opinión como periodista a este respecto.

R. En este tema soy sumamente conservador y me voy con la RAE que indica que: “Para separar en bloques la parte entera de una cifra solo puede emplearse un espacio, de modo que el separador decimal puede ser tanto el punto como la coma: 1 530 111.54 € = 1 530 111,54 €”. También aquí se aplica que: “Cuando se escribe un texto, los números comprendidos entre el cero y el nueve se suelen escribir con letras; entre diez y veinte pueden escribirse con cifra o con letra; a partir del veinte, es aconsejable escribir con cifra.”

Los que no siguen estas reglas lo hacen por flojos.

BARAJAS: ¿Representan a algún rey en particular los reyes en las barajas?

Cada rey en una baraja de cartas representa un gran rey de la historia.

 Picas – Rey David

Trébol – Alejandro Magno,

Corazones – Carlomagno

Diamantes – Julius César

GAY/ANDRÉS CARDENAS GONZALEZ: Una de las consultas de tu columna de hoy, es la de una dama que duda si seguir o no con su novio, pues este, repudia a los gays.  Creo que fuiste muy claro en tu opinión, si existe un tema en que ambos estén en lados opuestos, es muy probable que el matrimonio tenga en el futuro, desavenencias muy marcadas, que ya de antemano se vislumbran. Coincido plenamente con tu recomendación.

Fuera de cámaras, confieso que, aunque no odio a nadie, no voy de acuerdo con la modernidad que glorifica los matrimonios del mismo sexo y menos que estos tengan el derecho de adoptar a un infante. Soy de la vieja escuela que cree en el matrimonio tradicional, así como en el derecho que deberían de tener estas criaturas a ser criadas por un matrimonio compuesto por un padre y una madre, como la inmensa mayoría de nuestra generación, lo fuimos. Soy igualmente un conservador que cree en la vida y no en el aborto, aunque estoy abierto a aceptar que cada uno de nosotros tenga su propia elección, en este último tema.

Fui, sin querer serlo, abusivo, al tomarte como a un confesor, pero siento que eres la persona apropiada a quien le debería de externar lo que pienso sobre el tema.

Don Andrés, en este mundo y esta época hay lugar para todos y para todas las opiniones.

Noticias

Síguenos en redes