Fonca da a conocer resultados del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020

Fueron seleccionados 200 creadores, de los cuales el 62% son artistas de nuevo ingreso  

El 42% de los proyectos seleccionados fueron propuestos por mujeres 

Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fonca (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales), da a conocer los resultados de la convocatoria 2020 del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) cuyo objetivo es impulsar la creación artística mediante el otorgamiento de distinciones y estímulos económicos para que los artistas del país puedan dedicarse a la producción de obras durante un periodo de tres años. 

Por su trayectoria, así como por la calidad, originalidad y viabilidad de sus proyectos resultaron seleccionados 200 creadores para desarrollar trabajos artísticos en las disciplinas de: Arquitectura, Artes visuales, Composición musical, Coreografía, Dramaturgia, Dirección de medios audiovisuales, Letras, y Letras en Lenguas indígenas. 

El 62% de los seleccionados en esta emisión adquieren por primera vez esta distinción, lo anterior refleja una renovación de más del 50% de los miembros del SNCA, lo que da oportunidad a que más creadores tengan acceso a dichos estímulos. 

En esta convocatoria, de los 200 estímulos otorgados, el 42% corresponde a proyectos propuestos por mujeres, cifra histórica en el SNCA. 

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que, desde 2019, el proceso de selección del SNCA es abierto, plural y transparente. Ha impulsado la participación de comunidades que no tenían representación y, a la vez, eliminado la intervención de los servidores públicos y de ciertos grupos tradicionalmente influyentes.  

“En los últimos dos años, la herramienta de entrega de apoyo a creadores se ha democratizado. La inclusión de otras comunidades, el cambio de mecanismo en los jurados y la mirada a los excluidos ha dado como resultado más diversidad y descentralización de los apoyos a los creadores mexicanos. Refrendamos el compromiso por ampliar y hacer realidad el acceso al derecho humano a la cultura”, afirmó.  

Cabe recordar que desde el año 2019, el Fonca conforma sus Comisiones de Selección mediante un proceso de insaculación avalado por notario público; lo anterior con apego a los principios de transparencia y legalidad que rigen las normas del Fonca y, en particular, a este Sistema. 

En el caso específico de la disciplina de Letras en Lenguas indígenas la conformación de jurados se realiza por invitación directa, previa anuencia con el Consejo Directivo, debido a las lenguas y géneros que postulan en este campo. 

En esta ocasión, para las deliberaciones de la emisión 2020, se contó con la colaboración de 74 jurados, de los cuales, el 49% fueron mujeres y 51% hombres; del total, 45 fueron miembros por primera vez jurados del Fonca. 

Debido a la contingencia por COVID-19, las sesiones resolutivas se realizaron del 17 de agosto al 2 de septiembre de manera virtual, en total apego a las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Federal durante el primer trimestre de 2020. 

De acuerdo con las Bases Generales de Participación del SNCA, los estímulos entrarán en vigor en diciembre 2020 y hasta noviembre de 2023.  

La Secretaría de Cultura y el Fonca (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales) reiteran su compromiso con el crecimiento cultural y artístico de México, al reconocer el trabajo y valor creativo de las y los creadores, quienes, a través de sus propuestas, amplían la oferta cultural para garantizar el derecho a la cultura de toda la población.

Noticias

Síguenos en redes