Formas Blandas presenta el concepto de escultura de la artista visual Magdalena Martínez Franco

La serie narra las reacciones, experiencias y anécdotas de los usuarios, tanto invidentes como público en general 

Redacción

Formas Blandas es un proyecto documentado en tres videos que la artista visual Magdalena Martínez Franco presentó para la convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa”, en donde narra visualmente el proceso de creación en el Taller de Escultura para Personas con Discapacidad Visual que impartió en la Biblioteca México, así como las experiencias de usuarios que visitaron la exposición escultórica exhibida en el Antiguo Palacio del Arzobispado y en la Biblioteca Vasconcelos. 

La convocatoria, lanzada de manera extraordinaria durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, contempló el uso de herramientas digitales para la creación de contenidos formativos y didácticos con fines pedagógicos y de divulgación, que pudieran ser consultados sin salir de casa, a la vez que se incentiva a los artistas, cuya labor fue interrumpida debido a la cancelación de proyectos en todo el país.  

Formas Blandas originalmente es una exposición escultórica que nació de la tesis de maestría elaborada por Magdalena Martínez Franco, artista visual por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), cuya idea se origina a partir de varios cuestionamientos como ¿por qué la escultura siempre tiene que estar fija? y ¿por qué nunca la podemos mover, ni tocar? si es precisamente la manipulación lo que provoca un acercamiento más integral y sensorial. 

El proyecto inició hace 25 años y consiste en la elaboración de diferentes piezas de pequeño formato que se puedan tocar para apreciarlas a plenitud, ya que a esta experiencia la artista le suma diferentes materiales como hule espuma, yeso, plastilina epóxica o metal, que decidió poner fuera de sus bases para facilitar su manipulación y que los espectadores puedan experimentar diversas sensaciones.  

En tanto, el objetivo del Taller de Escultura para Personas con Discapacidad Visual fue el resultado de la experiencia de los asistentes a estas exposiciones, ya que Martínez Franco buscó que los discapacitados visuales tuvieran también la oportunidad de explorar a través del sentido del tacto sus emociones y la forma de percibir el mundo tridimensional de la obra escultórica.  

Explica la creadora que debido a la significación conferida al tacto, le pareció importante realizar este taller, ya que las obras que incluyó en la exposición que lleva el mismo nombre “Formas blandas”, son piezas que fueron hechas con el propósito de proporcionar un contacto real de los invidentes y los niños principalmente, ”quienes pueden acercarse al arte de manera más libre y sin prejuicios”.     

En este sentido, Magdalena Martínez subraya que su trabajo siempre habla desde la mirada de otro a través de la intimidad, la tecnología, la migración, otras disciplinas o las capacidades diferentes, “todo esto nos lleva a repensarnos desde el otro, a ser más empáticos y a entender el mundo desde una visión más amplia e inclusiva”.   

En esta trilogía visual se narran las reacciones, experiencias y anécdotas de los usuarios, tanto invidentes como público en general, en las visitas que tuvieron en los recintos culturales donde se ha puesto a disposición la obra de Magdalena Martínez.  

Magdalena Martínez Franco ha expuesto su obra en exposiciones, y concursos nacionales e internacionales, al mismo tiempo, ha trabajado como directora visual desde 1994 al lado de diferentes coreógrafos, presentando su trabajo en foros y festivales de danza contemporánea. 

Noticias

Síguenos en redes