“No disolver los fideicomisos”, demandan al Congreso directivos e investigadores de la UNAM

Redacción

“La disolución de 109 fideicomisos producirá un gran daño a la nación” expusieron más de 100 académicos, directores de facultades, investigadores, directivos de escuelas, institutos, centros y programas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en una carta dirigida al Congreso de la Unión

“El retroceso que representa la desaparición de fideicomisos que afectan el desarrollo educativo, cultural, científico y tecnológico sería un error del que le llevaría al país décadas para recuperarse. Los más de 68 mil millones de pesos que potencialmente podrían obtenerse para reasignar su gasto, derivados de la propuesta de extinguir 109 fideicomisos, representarían ingresos públicos disponibles de una única vez que adicionalmente no cubrirían el déficit público que se pretende subsanar”, escriben los firmantes.

Este jueves, en el pleno de la Cámara de Diputados se votará la eliminación de 109 fideicomisos para la ciencia, la cultura, la tecnología, la acción en caso de desastres.  

La comunidad universitaria que firma la carta expresa que de acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, se requiere que el gobierno destine el 1% del PIB para ciencia y tecnología, hecho que al día de hoy nunca ha sucedido, por lo que con la propuesta de disolución de 109 fideicomisos se produciría un gran daño a la nación.

“Cada vez que surge una nueva crisis global, como la emergencia sanitaria y económica que enfrentamos actualmente, todos miran a la ciencia y tecnología para encontrar soluciones, porque todos saben que las soluciones existentes para crisis pasadas se han encontrado en éstas”.

La carta está firmada, entre otros, por José Franco, Rolando Cordera Campos, Amanda de la Garza, Graciela de la Torre, Mario Espinosa, Luis Raúl González, Marcos Mazari, José Luis Paredes Pacho, Gustavo Rivero Weber, Iván Ruiz, Imelda Martorell,  Evoé Sotelo, Jorge Volpi, Benito Taibo, Eduardo Vega López, Eduardo Vázquez, José de la Cruz Seade, Susana Magallón, María Imelda López Villaseñor, entre otros. 

Este es el contenido de la carta y los firmantes

Honorable Congreso  de la Unión:

En la actualidad, la soberanía de las naciones no está dictada por sus fronteras, sino por su desarrollo en educación, ciencia y visión humanista de la sociedad y relación con el entorno. Países desarrollados, potencias económicas con bienestar social que sufrieron el desgaste y consecuencias de guerras que les afectaron fuertemente, se han levantado gracias a que han colocado no sólo interés, sino recursos financieros en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y, con ello, en la educación de su niñez y juventudes. 

México no ha sufrido los efectos de las grandes guerras de las últimas ocho décadas, pero tampoco ha invertido de manera importante en educación, en investigación de ningún área del conocimiento, ni en tecnología y tampoco en salud. Esto ha incrementado nuestra dependencia de otros países, claramente mostrada durante esta pandemia.

No es una sorpresa que, en la actual crisis sanitaria, buscamos estar entre las primeras naciones en recibir las vacunas que beneficien a la ciudadanía, pero lamentablemente, esta acción muestra nuestra debilidad y dependencia a recibir ayuda externa, siendo que contamos con recursos humanos talentosos e instituciones de investigación de alta calidad que, con el apoyo necesario, pueden hacer que México no solo deje su estado de dependencia, sino que se ubique en una situación autónoma y de vanguardia. 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo tercero establece que: “…toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. El Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes, conforme a las bases de coordinación, vinculación y participación que establezcan las leyes en la materia; además alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura”. 

De acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, se requiere que el gobierno destine el 1% del PIB para ciencia y tecnología, hecho que al día de hoy nunca ha sucedido, por lo que con la propuesta de disolución de 109 fideicomisos se produciría un gran daño a la nación. 

Cada vez que surge una nueva crisis global, como la emergencia sanitaria y económica que enfrentamos actualmente, todos miran a la ciencia y tecnología para encontrar soluciones, porque todos saben que las soluciones existentes para crisis pasadas se han encontrado en éstas. 

En el caso de la atención de desastres, México sufrió las consecuencias fatales de los sismos de 1985 y, a partir de ese año, desarrolló un sistema nacional de Protección Civil, inspirado en la solidaridad y fuerza de voluntad de las y los mexicanos. El desarrollo nacional ha venido aumentando en las tareas de protección civil con un apoyo fundamental en la ciencia básica. El dedicar un fondo específico para prevenir desastres, ha sido uno de los logros más importantes del país y ejemplo mundial, pues incluso, varias naciones desarrolladas carecen de este tipo de fondo preventivo y con frecuencia el caso de México ha servido de ejemplo para mostrar a diversas naciones un avance de política pública basado en la ciencia. 

Nuestro país ha incrementado lentamente la inversión en ciencia y tecnología, y sus mejores logros se han basado en la existencia de estos fideicomisos. Los fondos garantizan la continuidad de los proyectos de largo plazo, pues trascienden los períodos sexenales y flexibilizan el uso de los recursos y los transparentan.

El retroceso que representa la desaparición de fideicomisos que afectan el desarrollo educativo, cultural, científico y tecnológico sería un error del que le llevaría al país décadas para recuperarse. Los más de 68 mil millones de pesos que potencialmente podrían obtenerse para reasignar su gasto, derivados de la propuesta de extinguir 109 fideicomisos, representarían ingresos públicos disponibles de una única vez que adicionalmente no cubrirían el déficit público que se pretende subsanar. 

Sin embargo, los conocimientos científicos, la innovación tecnológica, los apoyos para prevenir y atender los desastres de todo tipo, así como para fomentar importantes actividades culturales, educativas y deportivas serían canceladas para siempre. Lo anterior, se traduciría en perjuicios sociales netos y duraderos. Existen alternativas para recabar ingresos públicos regulares, permanentes y con montos significativos, distintas al mero recorte de asignaciones presupuestales ya existentes. La cultura, las artes, las humanidades y la salud también resultarán severamente afectados por esta iniciativa. La difusión de la cultura es un elemento de identidad nacional, creatividad y desarrollo integral del ser humano que ha sido, invariablemente, el sector más afectado por las políticas económicas del pasado. 

La cultura y las humanidades nos distinguen del resto de las especies vivientes del planeta, nos dan unicidad, identidad y sentido de pertenencia. Nos humanizan. Prescindir de los apoyos económicos que sustentan la investigación en este campo provocará, en el corto y mediano plazos, un empobrecimiento de la vida, y representará un atentado a la creatividad. Es inconcebible que, padeciendo el mundo entero esta pandemia, y estando la sociedad mexicana tan afectada por ella, se proponga eliminar los apoyos económicos que alientan la investigación científica, puntal de los programas de salud en el mundo entero. México tiene capacidad para producir vacunas, técnicas de diagnóstico y equipos de tratamiento médico. 

Eliminar los fideicomisos en estos campos condenará el bienestar de la sociedad mexicana. Por lo anterior, de manera respetuosa los firmantes solicitamos al Congreso de la Unión no aprobar la disolución de los 109 fideicomisos. Reiteramos nuestro compromiso permanente con nuestro país al garantizar, atender y vigilar el cabal uso de los recursos del pueblo mexicano invertidos en estos fideicomisos.

“Poe mi raza hablará el espíritu” 

Ciudad Universitaria, CDMX a 1º de octubre de 2020. 

Laura Susana Acosta Torres, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León
Abril Alzaga, Festival Internacional de Cine de la UNAM 
Carlos Amador Bedolla, Facultad de Química
Julia Alejandra Antivilo Peña, Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, Coordinación de Difusión Cultural
José Luis Aragón Vera, Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada 
María del Coro Arizmendi Arriaga, Facultad de Estudios Superiores Iztacala 
Carlos Arteaga Basurto, Escuela Nacional de Trabajo Social
Juan Ayala, Planeación y Programación. Coordinación de Difusión Cultural
Benjamín Barajas Sánchez, Colegio de Ciencias y Humanidades 
Ricardo Barragán Manzo, Instituto de Geología 
José Israel Betancourt Reyes, Instituto de Investigación en Materiales 
Lucia Capra Pedol, Centro de Geociencias 
María del Pilar Carreón Castro, Instituto de Ciencias Nucleares 
Luis Abel Castorena Martínez, Centro de Ciencias Matemáticas 
Telma Gloria Castro Romero, Centro de Ciencias de la Atmósfera 
Francisco Xavier Chiappa Carrara, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida 
María del Carmen Contijoch Escontria, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción 
Rolando Cordera Campos, Programa Universitariode Estudios sobre el Desarrollo 
Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán 
Adrián Curiel Rivera, Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales 
Jacobo Dayán Azkenazi, Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, Coordinación de Difusión Cultural 
Amanda de la Garza, Dirección General de Artes Visuales
Graciela de la Torre, Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural
Jaime De Urquijo Carmona, Instituto de Ciencias Físicas 
Jesús Antonio Del Río Portilla, Instituto de Energías Renovables 
José del Val Blanco, Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad 
Genaro Javier Delgado Campos, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad 
Hugo Delgado Granados, Instituto de Geofísica 
Marcela Diez Martínez, Programa Comunidad, Coordinación de Difusión Cultural, 
César Augusto Domínguez Pérez-Tejada, Dirección General de Divulgación de la Ciencias 
Boris Escalante, Centro Virtual de Computación 
Carlos Agustín Escalante Sandoval, Facultad de Ingeniería 
Mario Espinosa Ricalde, Centro Universitario de Teatro 
Francisco Estrada, Programa de Investigación en Cambio Climático 
Germán Enrique Fajardo Dolci, Facultad de Medicina 
Ángel Figueroa, Dirección de Medios
José Franco Programa Arte, Ciencia y Tecnologías. Investigador del Instituto de Astronomía
Alejandro Frank Hoeflich, Centro de Ciencias de la Complejidad 
Mariana Gándara Salazar, Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro
Carola García Calderón, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 
Cinthya García Leyva, Casa del Lago “Juan José Arreola”
Gerardo García Luna Martínez, Facultad de Artes y Diseño 
Gabriela Gil Verenzuela, Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural
Alicia Girón González, Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África 
José de Jesús González González, Instituto de Astronomía 
Luis Raúl González Pérez, Programa Universitarios de Derechos Humanos 
Vicente Jesús Hernández Abad, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza 
Elba Rosa Leyva Huerta, Facultad de Odontología 
Michel Lipkes, Festival Internacional de Cine 
Miguel Armando López Leyva, Instituto de Investigaciones Sociales 
Manuel Elías López Monroy, Escuela Nacional de Artes Cinematográficas 
María Imelda López Villaseñor, Instituto de Investigaciones Biomédicas 
María Emilia Lucio y Gómez Maqueo, Facultad de Psicología 
Fernando Macedo Chagoya, Facultad de Estudios Superiores Aragón 
Susana Aurora Magallón Puebla, Instituto de Biología 
Manuel Martínez Justo, Facultad de Estudios Superiores Acatlán 
Graciela Martínez Zalce Sánchez, Centro de Investigaciones sobre América del Norte 
Imelda Martorell Nieto, Cátedra Extraordinaria de Lectura José Emilio Pacheco
Mariana Masera, Unidad de Investigaciones sobre Representaciones Culturales y Sociales 
Marcos Mazari Hiriart , Facultad de Arquitectura 
Juan Manuel Meliá Huerta, Teatro UNAM
Ramsés Humberto Mena Chávez, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas 
José Luis Montaño Maldonado, Coordinación de Recintos de la Coordinación de Difusión Cultural
María Teresa Morales Guzmán, Instituto de Neurobiología 
Paola Morán Leyva, Secretaría Técnica de Vinculación, Coordinación de Difusión Cultural
Ana Cecilia Noguez Garrido, Instituto de Física 
Myrna Ortega Morales, Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales
José Luis Palacio Prieto, Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra 
Raúl Gerardo Paredes Guerrero, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla 
José Luis Paredes Pacho, Museo Universitario del Chopo 
Jorge Peón Peralta, Instituto de Química 
Ana Elsa Pérez, Literatura y Fomento a la Lectura
Ana Bella Pérez Castro, Instituto de Investigaciones Antropológicas 
Diego Rafael Pérez Salicrup, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad 
Raissa Pomposo, Cátedra Gloria Contreras
Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, Instituto de Biotecnología 
Rosa María Ramírez Zamora, Instituto de Ingeniería 
Félix Recillas Targa, Instituto de Fisiología Celular 
Gabriela Ríos, Coordinación de Humanidades 
Paulina Rivero Weber, Programa Universitario de Bioética 
Gustavo Rivero Weber, Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata 
Carlos Jorge Robinson Mendoza, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología 
Roberto Rodríguez Gómez, Programa Universitario de Estudios sobre la Educación Superior 
Mario Rodríguez Martínez, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia 
Fernando Rojas Iñiguez, Centro de Nanociencias y Nanotecnología 
Tomás Humberto Rubio Pérez, Facultad de Contaduría y Administración 
Iván Ruiz García, Instituto de Investigaciones Estéticas 
Rubén Ruiz Guerra, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe 
Emiliano Ruiz Parra, Unidad de Investigaciones Periodísticas 
Alexandra Saavedra Galindo, Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana
Fernando Saint Martin de Maria y Campos, Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical
Pedro Salazar Ugarte, Instituto de Investigaciones Jurídicas 
Mauricio Sánchez Menchero, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades 
Adriana Sandoval, Unidad de Estudios Regionales Jiquilpan 
José de Jesús Seade Kuri, Instituto de Matemáticas 
Christian Sohlenkamp, Centro de Ciencias Genómicas 
Evoé Sotelo, Danza UNAM 
Catalina Elizabeth Stern Forgach, Facultad de Ciencias 
Francisco Suárez Güemes, Facultad de Veterinaria y Zootecnia 
Manuel Suárez Lastra, Instituto de Geografía 
Benito Taibo, Radio UNAM 
Ivan Trujillo, TV UNAM 
María Dolores Valle Martínez , Escuela Nacional Preparatoria 
Eduardo Vázquez, Antiguo Colegio de San Ildefonso 
Eduardo Vega López, Facultad de Economía 
Socorro Venegas, Publicaciones y Fomento Editorial
José Antonio Vieyra Medrano, Centro de Investigación en Geografía Ambiental 
Hugo Villa Smythe, Actividades Cinematográficas, Filmoteca de la UNAM
Jorge Volpi Escalante, Difusión Cultural
José Wolffer, Música UNAM 
Rodolfo Zanella Specia, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología 
Luis Alberto Zapata González, Instituto de Radioastronomía y Astrofísica 
Rosa Amarilis Zárate Grajales, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia  

Noticias

Síguenos en redes