Demócratas quieren investigar la capacidad de Trump para gobernar

Redacción

Legisladores demócratas en Estados Unidosque controlan la Cámara baja del Congreso, presentarán el viernes una iniciativa que crea una comisión para evaluar si Donald Trump u otros presidentes tienen la capacidad para cumplir con las funciones de su cargo.

La oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el jueves en un comunicado que el proyecto de ley “ayudaría a garantizar un liderazgo eficaz e ininterrumpido en la oficina de más alto rango del Poder Ejecutivo”.

La líder demócrata había anunciado antes en una conferencia de prensa que presentaría una medida relacionada con la 25ª Enmienda de la Constitución, que permite que el vicepresidente asuma el cargo si se determina que el presidente “no puede” cumplir con sus deberes.

Trump fue diagnosticado con Covid-19 la semana pasada y estuvo hospitalizado de viernes a lunes, pero no entregó el poder al vicepresidente Mike Pence.

El futuro de esta iniciativa es muy incierto, dado que Trump goza de un amplio apoyo entre los republicanos, especialmente en el Senado, donde controlan la mayoría.

Trump no quiere un debate virtual

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que está contagiado con el coronavirus, dijo el jueves que no participará del debate presidencial de la semana próxima luego que los organizadores decidieron realizarlo en forma virtual y calificó de “monstruo” a la candidata a la vicepresidenta demócrata.

“No voy a hacer un debate virtual”, dijo a la cadena Fox News en su primera entrevista desde que se contagió. “Es inaceptable para nosotros”, añadió el mandatario republicano que busca un segundo mandato pero está rezagado en las encuestas frente al candidato demócrata Joe Biden.

Trump, de 74 años, acusó a la comisión bipartidaria que lo organiza de “proteger” a su oponente demócrata, de 77 años, y afirmó: “no voy a perder mi tiempo en un debate virtual. Debatir no es eso”.

A menos de un mes de las elecciones del 3 de noviembre la Comisión que regula los debates presidenciales anunció este jueves que el debate del 15 de octubre va a celebrarse, pero que los candidatos no van a coincidir en el mismo espacio físico después de que Trump diera positivo para la Covid-19.

La comisión explicó que busca “proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados” en un país muy golpeado por la pandemia de la Covid-19 que ha dejado más de 210 mil muertos, más fallecidos que en ningún otro país del mundo.

La campaña de Biden indicó que espera con ansias “hablar directamente con el pueblo de Estados Unidos”, un comentario que aparentemente indicó que no descartan este formato.

La portavoz del candidato demócrata agregó que Biden quiere “comparar” su plan para unir el país y reconstruirlo de una mejor manera, frente al “fracasado” liderazgo de Trump que dejó “la peor recesión desde la Gran Depresión”.

Noticias

Síguenos en redes