Reúne UATx  especialistas en envejecimiento en América Latina

Redacción Uatx

Para las Instituciones de Educación Superior (IES), existe en la actualidad una preocupación genuina por atender  las problemáticas relacionadas con la población adulta mayor del mundo, es en este contexto que, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano,  lleva a cabo el 4to. Congreso Internacional Envejecimiento en América Latina, el cual concluye el 16 de octubre y congrega a especialistas de 19 países y 30 estados de la república mexicana.

En su mensaje inaugural, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, acompañado de la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado,  precisó que, para esta alma Mater contar con un campo de estudio con un enfoque disciplinar autónomo y con una perspectiva académica rigurosa como lo es la “Universidad para/con personas mayores”, es un gran acierto dado que ha permitido la  integración e inclusión a la vida universitaria de un sector de la población que por décadas ha sido olvidado, y encauza, además, el diseño de líneas de investigación de vanguardia del Cuerpo Académico (CA) de Ciencias del Envejecimiento.

Enfatizó que, en México se vive una coyuntura derivada de la pandemia, que ha dejado ver la elevada vulnerabilidad en que se encuentran las personas mayores para enfrentar la  emergencia sanitaria, además, dijo, se experimentó el debate surgido acerca de la Guía Bioética en el mundo, lo que llevó a replantear y valorar la presencia de este grupo poblacional y sus aportaciones a la sociedad.

Al tomar la palaba, la Mtra. Diana Selene Ávila Casco, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, mencionó que, el CA en Ciencias del Envejecimiento en este foro realizará la presentación del libro “Introducción a la metodología cualitativa para el estudio de la vejez y el envejecimiento”, que  reúne los resultados del proyecto de investigación “Prospectivas y escenarios sexenales sobre el envejecimiento demográfico en relación a la seguridad social, el sistema de pensiones, la atención a la salud y cuidados personales, como problemas críticos de interés nacional”, y en el que se contó con la participación del Colegio de la Frontera Norte, el Instituto de Ciencias Económicas de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Estudios de Población  de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), hecho que demuestra el interés y el avance en la atención a estos rubros.

Los temas que se abordarán, en los tres días de actividad académica, son: “Enfoques y teorías biológicas, psicológicas y social para el estudio del envejecimiento y la vejez”; “Envejecimiento durante la pandemia COVID 19”; “Métodos cualitativos y cuantitativos del estudio en gerontología”; además de “Prácticas: educativas, biológicas, psicológicas y sociales de la gerontología”.

 

Noticias

Síguenos en redes