Conmemoran a María de Jesús de la Fuente con billete de la Lotería Nacional  

 Celebran 100 años de vida y la trayectoria de la pionera en ​ la defensa de los derechos de las mujeres 

Redacción  

El Gobierno de México, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Secretaría de Cultura y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública develaron el billete conmemorativo por el centenario del natalicio de la abogada y profesora mexicana María de Jesús de la Fuente Casas. 

En este acto, que se llevó a cabo siguiendo los protocolos de sana distancia, estuvieron presentes el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo Paz; la directora de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Margarita González Saravia; la senadora de la República Mexicana, Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez; así como la homenajeada María de Jesús de la Fuente. 

Al hacer uso de la voz, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México destacó que uno de los objetivos de este billete de la Lotería Nacional es rescatar y dar a conocer a la pionera en el establecimiento de la defensa legal de los derechos de las mujeres, al igual que celebrar sus 100 años de vida.  

 

“Estamos para recordarla, para festejarla, para mimarla, por eso es que tenemos un billete de la Lotería. Desde la Coordinación de Memoria Histórica y, en general, desde el Gobierno de México estamos comprometidos con la cultura, el rescate de personajes tan importantes en la construcción del país como lo es María, por eso una pequeña muestra de celebración es este billete”. 

Por su parte, la subsecretaria Natalia Toledo Paz resaltó la participación de María de Jesús, no sólo en su defensa hacia las mujeres, sino en la ejecución de justicia hacia los sectores vulnerables. 

“Desde que María de Jesús caminó sobre el lecho del río Seco de Monterrey, vio la vida de los pepenadores, supo en qué vereda colocar sus pies, la de los más vulnerables. La Secretaría de Cultura celebra la develación del billete de Lotería Nacional en conmemoración de cinco veces 20 años; la abrazamos con cariño y le decimos que la lucha de la mujer nos atañe a todos porque cuando se le hace justicia a la mujer, se le hace justicia a la humanidad”.  

Ante esta remembranza y homenaje por su labor, María de Jesús de la Fuente Casas compartió su alegría al haber ayudado a forjar un país más justo. 

“Estoy asombrada de que sean 100 años y he estado pensando qué he hecho, una revisión muy buena, a veces triste, pero están todos los sentimientos. Estoy contenta de lo que he hecho para mi país, hice muchas cosas y estoy contenta de haberlas hecho”.  

A su vez, la directora de la Lotería Nacional consideró que, a través de este billete, la población podrá conocer a una de las mujeres contemporáneas importantes. 

“Creo que toda su vida ha sido valiente, ha demostrado con su quehacer de todos los años su dicha por las mujeres, su lucha por México, sus convicciones y para la Lotería Nacional es un honor tenerla en este billete de memoria histórica que va a llegar a todos los rincones del país y así van conocer a nuestros grandes personajes, en este caso a María de Jesús, que representa 100 años de vida y de lucha por México”. 

En su oportunidad, la senadora Rodríguez Ramírez recalcó la importancia de la labor de la abogada, siendo un ejemplo de vida.  

“María es la primera abogada en México que hizo en los años 50 una defensoría de oficio para mujeres, a ella le debemos esta extraordinaria labor tan necesaria también para todas las mujeres de México. Estamos muy felices de celebrar estos primeros 100 años, esperamos que este billete de lotería llegue a todo el país y que todo el mundo guarde un cachito porque María, así viva como está, es una historia completa de vida, de dignidad y de esas mujeres que en vida son un ejemplo único y esperemos que vivan mucho más”. 

 

María de Jesús, luchadora social 

María de Jesús de la Fuente Casas, también conocida como María O’ Higgins, además de ser pionera en la defensa de los derechos de las mujeres, fue fundadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); participó en el reparto agrario de Nuevo León y a partir de ahí se decidió a ayudar a las personas más vulnerables, especialmente a las mujeres.  

El video de la presentación del boleto se podrá consultar en el perfil de YouTube de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México (https://www.youtube.com/watch?v=lsNlxFR94Os) y en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx). 

Noticias

Síguenos en redes