El calentamiento paulatino del fondo del mar

Redacción

Una nueva investigación revela que las temperaturas del agua en las profundidades de los océanos cambian más de lo que la comunidad científica había estimado. Además, ahora ya se detecta una tendencia clara al calentamiento en el fondo del mar.

El equipo de Chris Meinen, oceanógrafo de la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA), analizóuna década de registros de temperatura de una zona del mar, fruto de mediciones efectuadas cada hora desde dispositivos, ubicados a cuatro profundidades diferentes en la cuenca argentina del Océano Atlántico, frente a la costa de Uruguay. Las profundidades representan un rango alrededor de la profundidad promedio de 3.682 metros, con la más superficial a 1.360 metros y la más honda a 4.757 metros.

Meinen y sus colegas encontraron que todas las cotas exhibían una tendencia de calentamiento de entre 0,02 y 0,04 grados centígrados por década entre 2009 y 2019.

Puede parecer poco, pero es una tendencia de calentamiento significativa en las profundidades del mar, donde las fluctuaciones de temperatura se miden típicamente en milésimas de grado.

Según los autores del estudio, este aumento de temperatura a gran profundidad en el mar concuerda con la tendencia de calentamiento marítimoobservada a poca profundidad y que está asociada al cambio climático global, esencialmente antropogénico.

[Img #62093]

Un punto del fondo marino frente a la costa de California. (Foto: NOAA / Monterey Bay Aquarium Research Institute)

“En años pasados, todo el mundo solía dar por hecho que las profundidades del mar eran invariables. No había movimiento. No había cambios”, explica Meinen. “Pero cada vez que miramos, encontramos que el océano es más complejo de lo que pensábamos”.

Noticias

Síguenos en redes