OMS, en alerta por alza “exponencial” de casos

Redacción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer del “crecimiento exponencial” de la pandemia del coronavirus en Europa y justificó las medidas de cuarentena en varios países porque son “absolutamente necesarias”.

El director para Europa de la OMS, Hans Kluge, manifestó que “el virus no ha cambiado, no es ni más ni menos peligroso” que cuando se registraron los mayores aumentos de contagios en marzo.

Advirtió que podrían requerirse acciones incluso más estrictas en estos “tiempos sin precedentes”. Pidió a las naciones que sean “intransigentes” en sus intentos de controlar el virus, puesto que la mayor cantidad de contagios de Covid-19 se produce en hogares, espacios interiores y poblaciones que no acatan las medidas de protección.

Advirtió que podrían requerirse acciones incluso más estrictas en estos “tiempos sin precedentes”. Pidió a las naciones que sean “intransigentes” en sus intentos de controlar el virus, puesto que la mayor cantidad de contagios de Covid-19 se produce en hogares, espacios interiores y poblaciones que no acatan las medidas de protección.

“El objetivo de estas medidas es mantenernos por delante de la curva y aplanar su trayectoria”, dijo Kluge, quien llevaba puesto un cubrebocas. “Nos corresponde aceptarlas en tanto sean fáciles de aplicar”.

Modelos epidemiológicos citados por Kluge indican que si 95% de las personas usan cubrebocas y acatan el distanciamiento social, Europa podría evitar 281 mil muertes para febrero. Advirtió que el relajamiento de las medidas podría quintuplicar los decesos en enero.

“La evolución de la epidemia en Europa es motivo de gran preocupación”, dijo, y advirtió que el coronavirus es ahora la quinta causa de muerte en el continente. “Pero no debemos evitar las medidas relativamente menores para evitar las mismas acciones tan dañinas que vimos en el primer pico”.

También detalló que las acciones deberán además tener en cuenta sus consecuencias para evitar que se reproduzcan problemas de salud mental o de violencia doméstica y abogó por intentar mantener abiertas las escuelas.

Katie Smallwood, directora de emergencias de la OMS en Europa, exhortó a las naciones a actuar rápidamente. “No tenemos el lujo del tiempo”, dijo, y reconoció que los sistemas de vigilancia y respuesta en algunos países son imperfectos. “Incluso al incrementarse mucho los casos, necesitamos seguir intentando hacer pruebas en cada caso”, y también “identificar y rastrear todos los contactos”.

Según los datos comunicados por la OMS, la región europea ha registrado en los últimos días la mayor incidencia semanal de casos desde el comienzo de la pandemia, con casi 700 mil.

Kluge destacó que el total de casos ha pasado de 6 a 7 millones “en sólo 10 días” y que durante el pasado fin de semana se alcanzaron nuevos récords, superando los 120 mil casos en un día, tanto el 9 como el 10 de octubre.

El responsable de la OMS citó “razones técnicas” para observar una mayor incidencia diaria, entre las que mencionó el hecho de que se practican más test y que éstos dan como resultado un mayor número de casos entre las personas de menos edad.

Los casos de coronavirus en el mundo alcanzaron un récord de más de 330 mil diarios al recrudecerse en diversos países.

En Francia se superaron los 30 mil casos en 24 horas, por primera vez desde el lanzamiento de los tests masivos.

En Londres, las reuniones bajo techo entre personas que no conviven en un mismo hogar quedarán prohibidas a partir de la medianoche del viernes, mientras la ciudad de Manchester se resiste a imponer más restricciones.

En Polonia, el premier Mateusz Morawiecki pidió a sus conciudadanos “quedarse en casa” y “teletrabajar”, como parte de las medidas para frenar el rebrote.

Polonia registró un récord de 8 mil 99 casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Vacuna china induce inmunidad

En tanto, resultados preliminares de los ensayos clínicos de una de las candidatas chinas a vacuna, la BBIBP-CorV, basada en un virus SARS-CoV-2 inactivado, constatan su seguridad y que induce respuesta inmunológica en voluntarios sanos, también en mayores de 60 años, reveló la revista The Lancet Infectious Diseases.

Los ensayos incluyeron a participantes de entre 18 y 80 años de edad, y encontraron que las respuestas de anticuerpos fueron inducidas en todos ellos.

Los participantes de 60 años y de más edad tardaron más en responder; 42 días llevó detectar los anticuerpos, en comparación con los 28 días de los participantes de 18 a 59 años.

Noticias

Síguenos en redes