Analizan compra de robots para central Laguna Verde

Redacción

La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) pretende adquirir dos robots para el manejo de materiales radiactivos y para dar mantenimiento al sistema de prefiltrado G-16, con el fin de evitar o reducir las dosis de radiación adquiridas por el personal que realiza esos trabajos.

Los equipos tendrían un costo de 2 millones 72 mil 839 pesos, de acuerdo con el análisis costo-beneficio que la central presentó para la autorización de estos recursos.

Uno es el robot manipulador con una capacidad de carga de 60 kilogramos y un alcance de 2.05 metros. Éste cuenta con seis grados de libertad y tiene una gran exactitud en su repetibilidad (0.06 mm).

El segundo es un robot manipulador con una capacidad de carga de 10 kilogramos y un alcance de 1.45 metros.

Según el análisis costo-beneficio del proyecto, elaborado por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), los robots manipuladores se encargarán del retiro de cada uno de los 148 elementos filtrantes de 18 vasijas y de su depósito en el contenedor de almacenamiento permanente (sarcófago). También se necesita equipo de cómputo con un nivel funcional adecuado, para obtener tiempos de funcionamiento razonables.

Adicionalmente, la planificación de caminos para el robot móvil que debe transportar el robot manipulador, así como el planificador de caminos del robot portador del sarcófago, se servirán de la potencia de cálculo de estos equipos de cómputo.

Por tal razón, dada la carga de cálculo involucrada en estas tareas, es necesario que se cuente con equipos suficientemente poderosos. El sistema planteado es importante, dado que las operaciones de mantenimiento que se tratan de automatizar revisten un costo significativo en las operaciones de la central nucleoeléctrica, tanto en lo referente a cuestiones de salud, como por sus costos económicos.

A la inversión para la compra de los dos robots se suman tres estaciones de trabajo con equipo de cómputo con un costo de 171 mil pesos; cinco computadoras portátiles con un valor de 272 mil 500 pesos y seis monitores que cuestan 57 mil 599 pesos.

La dirección de Investigación Científica del ININ asegura que “la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV) empleará los mecanismos robóticos a través de los cuales se automatizarán algunas de las actividades requeridas para el mantenimiento de sus prefiltros, permitiendo de esta manera que sus técnicos de mantenimiento, y demás participantes estén el menor tiempo posible cerca de las fuentes de radiación. Una consecuencia de esta reducción de tiempo de exposición es la reducción de las dosis adquiridas por los trabajadores”.

En el diagnóstico del análisis, el instituto detalla que con el empleo de robots para que realicen estas tareas “se eliminará el rezago que actualmente se tiene en cuanto a la disposición de equipo adecuado para atender las demandas de servicio que normalmente llegan de entidades del sector energético, tales como la Comisión Federal de Electricidad (incluida la CNLV) o Petróleos Mexicanos”.

Es decir, añade, “con la adquisición de los mecanismos robóticos y los nuevos equipos de cómputo se podrá avanzar de una manera más eficiente en el desarrollo de los algoritmos de detección de los objetos a manipular por el brazo robótico, necesarios para la puesta en servicio de la solución de automatización de algunas de las actividades de mantenimiento o manejo de materiales radiactivos de Laguna Verde”.

Los robots son de última generación, detalló el ININ.

Noticias

Síguenos en redes