Empleo en manufactura liga repunte de 3 meses

Redacción

De junio a agosto de 2020, el personal ocupado en la industria manufacturera se recuperó paulatinamente, pese a que todavía está por debajo de los niveles previos a la pandemia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número total de trabajadores en la industria manufacturera reportó un alza de 0.4% en el octavo mes del año con relación a julio, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, la cifra de obreros se incrementó 0.4%, mientras que la de empleados descendió 0.2%.

Lograr la recuperación de las plazas manufactureras perdidas por el impacto de la emergencia sanitaria todavía va a llevar algunos meses, pues, de mantenerse el crecimiento del empleo registrado en agosto, sería hasta el segundo trimestre de 2021 cuando se volvería a los niveles previos a la pandemia.

De las 21 actividades que comprenden a la manufactura, 15 reportaron un alza durante agosto, entre las que destacan las industrias de la madera, con avance mensual de 2.5%; del plástico y del hule, 2.1%; fabricación de maquinaria y equipo, 1.7%, y fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 1.6%.

Las actividades manufactureras que registraron las mayores disminuciones fueron la fabricación de prendas de vestir, con una baja mensual de 2.7%; industrias metálicas básicas, 0.5%, y fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, 0.4%.

En agosto, las horas trabajadas en las industrias manufactureras aumentaron 1% en comparación con las del mes previo, según cifras desestacionalizadas.

Las horas correspondientes a los obreros fueron superiores en 0.9% y las de los empleados retrocedieron 0.6%.

Las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero disminuyeron 0.1% respecto a las de julio.

De manera desagregada, tanto los salarios pagados a obreros como las prestaciones sociales descendieron 0.1%, mientras que los sueldos pagados a empleados se mantuvieron sin variación en el mismo periodo de comparación. A tasa anual, el personal ocupado total descendió 3.9%, las horas trabajadas retrocedieron 6.6% y las remuneraciones medias reales cayeron 0.1%.

Noticias

Síguenos en redes