INE baja propaganda de Muñoz Ledo y Delgado

Redacción

Los candidatos a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, recibieron un regaño por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), por no respetar los lineamientos sobre los que se lleva a cabo la renovación de la presidencia de ese partido.

Además, la comisión dictó medidas cautelares para ambos aspirantes: les dio 12 horas para bajar de redes sociales toda publicidad alusiva a la renovación de la dirigencia y 24 horas para el retiro de propaganda física, como espectaculares.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE sesionó ayer para atender una queja presentada en contra de Mario Delgado, por el presunto uso indebido de recursos y por la difusión de propaganda en redes sociales y otros sitios, para hacer difusión de su persona.

Otra queja en el mismo sentido se presentó en contra de Porfirio Muñoz Ledo.

Las consejeras y el consejero integrantes de la comisión coincidieron en que los dos candidatos no han acatado y en consecuencia han faltado a los lineamientos elaborados por el INE para aplicarse en el contexto de la renovación de la dirigencia de Morena, proceso que se lleva a cabo por el método de encuesta abierta y no electoral.

El consejero presidente de la comisión, Ciro Murayama, recordó que los lineamientos elaborados por el INE no contemplan en ningún punto, la realización de campaña y si ésta ha existido, ha sido por cuenta propia de los candidatos.

Señaló que en el caso de Mario Delgado existe propaganda en redes sociales a través de cuentas creadas ad hoc con la renovación de la dirigencia nacional de Morena. Pero también, subrayó, tiene propaganda fija.

“Hay recursos, los espectaculares no crecen como hongos en la lluvia, eso ya se investigará”, mencionó el consejero.

Murayama advirtió que se deben acatar las medidas cautelares, porque existe antecedente en la comisión de que no se han llegado a cumplir y ello, en consecuencia, recae en sanciones.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala propuso incorporar al acuerdo la petición de que las páginas en las que aparecen contactos que redirigen a la página oficial del candidato, también se retiren.

Noticias

Síguenos en redes