Covid-19 y crisis cambian cara a sector inmobiliario en CDMX

Redacción

Ha pasado más de medio año desde que el Covid-19 llegó a México y el mercado inmobiliario también sufre la resaca de una vida paralizada. En marzo, abril y mayo el sector estuvo detenido.

Los movimientos más relevantes están marcados por la incertidumbre, que ha orillado a familias a cambiar de vivienda por opciones más económicas, a vender malbaratando propiedades y cambiar las opciones de vida respecto a la ubicación de trabajo.

El que la población considerara la movilidad por la crisis económica y sanitaria reactivó las rentas en la ciudad.

“La gente tuvo que bajar un escalón su nivel de vida. Muchos dejaron de rentar la casa de 20 mil pesos y se tomaron el departamento de 15 mil o 10 mil”, cuenta Luis Gabriel Galván, agente inmobiliario y dueño de Dorika.

“Hubo muchísima gente que bajó de nivel su vivienda, eso activó las rentas”, enfatiza.

Agrega que la gente que malbarató activó el mercado de las ventas. “Tuvo que bajar el precio de sus inmuebles para venderlos rápido, porque necesitaba inyectarle dinero a su negocio, liquidez o se quedaron sin empleo”.

En abril y mayo el mercado comenzó a reactivarse, coincide Amelie Mossberg, directora del marketplace de Inmuebles de Mercado Libre.

“Durante abril y mayo se notó una recuperación de 26% en la demanda de viviendas dentro de la Ciudad de México, en comparación con marzo. Se muestra una mejora de 33% en los avisos en renta durante abril y mayo, mientras que las publicaciones en venta mostraron un alza más moderada de 21%”, detalla.

Jaime Lara, socio director de Proyecto Urbano Investments, comenta que “ha habido una ligera disminución [de precios], en algunos casos los ajustes hacia abajo llegan a 10%, comparando el precio de febrero contra los precios actuales”.

Explica que esto sucede en zonas de la ciudad donde hay producto de mayor precio, zona poniente de la Ciudad de México. “Ahí hay ajustes de renta que son aún mayores, porque la gente cuando pasan estas situaciones de pérdida de empleo o incertidumbre económica baja el nivel de renta que quiere pagar”.

El especialista expone que desarrolladores, bancos y fondos que invierten en productos residenciales también reaccionan a la incertidumbre y estos están poniendo freno para lanzar nuevos proyectos.

De acuerdo con una encuesta de Mercado Libre junto a EasyBroker a 366 inmobiliarias, “66% de los consultados prevé una baja en los precios de venta de los inmuebles, mientras que sólo 15% considera que los precios se elevarán para lo que resta de 2020. En tanto, al referirse a los costos de renta, 62% considera que éstos bajarán, mientras que 20% señala que se incrementarán”.

El agente inmobiliario de Dorika destaca que actualmente los precios de venta se han mantenido, pero los desarrolladores no tardarán en elevarlos en cuanto la demanda comience a tomar su cauce. Dice que la actividad de ventas va a 60% de lo que iría a un mes normal sin pandemia, y considera que para febrero del próximo año comenzará a escasear la vivienda terminada.

Con la nueva normalidad, mucha gente ve como una realidad el home office, “que así se va a comportar su trabajo de aquí en adelante, y ya está comprando más en zonas donde quiere vivir y no donde les conviene vivir”, apunta Luis Gabriel Galván.

Amelie Mossber, vocera de Mercado Libre, destaca que de acuerdo con datos internos, “vimos que las alcaldías que mostraron mayor recuperación en la búsqueda de propiedades son Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Benito Juárez”.

Todos los sectores del país y del tejido productivo han tenido un ajuste, y hoy están comenzando a adaptarse a una nueva fase que en el rubro de la vivienda tomará ocho trimestres ajustarse, señala Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Jaime Lara calcula que serán 24 meses los que tardará la industria inmobiliaria en volver a sus cifras de crecimiento de 2019.

La esperanza para la recuperación está puesta en el papel que juegan las tasas de interés, que hoy en día se encuentran en su nivel más bajo históricamente. En el mercado hipotecario hay productos desde 8%, pero en el promedio está en 9%.

Noticias

Síguenos en redes