Estima INEGI en nuevo indicador IOAE que economía mexicana cayó -7.0% en agosto y -6.9% en septiembre

Redacción

La economía mexicana continuó recuperándose del desplome producto de la pandemia por Covid-19, con caídas cada vez menores respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los resultados del nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) dados a conocer por el Inegi.

Con base en dicho indicador se estima una variación anual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de agosto de 2020 de -7.9% y de septiembre de -6.9% con respecto del mismo mes del año anterior.

Considerando los principales grandes sectores del IGAE, se tiene que, para las actividades industriales, calcular una caída anual de -8.5% en septiembre, mientras que, para el sector terciario relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios, la variación anual estimada sería de -7.0%.

El Instituto explica que presenta por primera vez los resultados delIndicador Oportuno de la Actividad Económica(IOAE) que permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas y precisas sobre la evolución del IGAE.

El IOAE se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting o estimación del momento actual, que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato.

El nuevo indicador complementa los esfuerzos desarrollados por el Inegi a lo largo de su historia para ofrecer indicadores cada vez más oportunos y precisos de la evolución de la coyuntura económica del país.

Mientras el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

El Inegi aclara que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial. Los resultados de este nuevo indicador se presentarán una semana antes de que se den a conocer las cifras del IGAE del mes en cuestión.

Noticias

Síguenos en redes