Exportar cultura nos hará mucho bien

La Secretaría de Cultura apoyará la participación de creadoras en la iniciativa Mujer Exporta Mx

En conjunto con las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, se realizará el Seminario Permanente Ágora, para empoderar a las mujeres que encabezan industrias creativas y culturales de México

 Redacción 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México participa en Mujer Exporta Mx, una iniciativa del Gobierno Federal que encabeza la Secretaría de Economía y que tiene el objetivo de impulsar que las micro, pequeñas y medianas empresarias mexicanas exporten sus productos al norte de América, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La participación de la Secretaría de Cultura en esta iniciativa busca que las mujeres al frente de empresas creativas y culturales de México tengan las herramientas necesarias para su desarrollo y expansión hacia otros mercados, potenciar su empoderamiento y autonomía económica y facilitarles el acceso a financiamiento y a redes de negocio.

Durante la conferencia de prensa para dar el informe diario sobre créditos, invitada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “Desde lo artesanal hasta producciones artísticas están siendo parte, por fin, de una agenda internacional que tiene esta envergadura y agradecemos mucho esta colaboración, mujeres exportadoras de México, que exportemos cultura nos hará mucho bien”.

En una primera etapa, la plataforma Mujer Exporta Mx realizará rondas de negocios entre micro, pequeñas y medianas empresas encabezadas por mujeres de México en todos los sectores económicos, incluido el de las empresas creativas y culturales; de forma adicional, se pone en marcha el Seminario Permanente Ágora, que tiene el objetivo de empoderar a las mujeres. Será un modelo de capacitación y de vinculación para mujeres empresarias del ámbito cultural y artístico.

En él participan las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público (SHCP), Cultura; el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ConnectAmericas y la Organización de Mujeres en el Comercio Internacional (OWIT por sus siglas en inglés).

Al respecto, Frausto Guerrero comentó que las sesiones del seminario Ágora se llevarán a cabo de manera virtual y, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se establecerá un espacio en el Complejo Cultural Los Pinos.

“Sabemos que el empoderamiento más fuerte de una mujer parte de una libertad económica y aquí se va dando este tipo de posibilidades, que se incentive la participación de estas empresas creativas en el mercado del mundo”, agregó.

En la conferencia de prensa, donde también se contó con la participación de la presidenta del Inmujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, y de la directora general de Política y Proyectos de Productividad de la SHCP, Gabriela Calderón Güémez, la encargada de la política cultural recordó que los mercados internacionales se han mostrado interesados en el potencial creativo de México, ahora, como parte de la estrategia de este Gobierno, para no dejar a nadie atrás, Mujer Exporta Mx abre, para todas las mujeres creadoras, oportunidades para dialogar con las empresas del mundo.

Puso como ejemplo la creación de cubrebocas en textiles y diseños tradicionales que pueden cruzar fronteras y mostrar al mundo la creatividad y la identidad mexicana, sin olvidar a otras creadoras, diseñadoras, bailarinas, arquitectas y de más mujeres que son parte de las industrias creativas con posibilidad de sumarse a cadenas de valor e impulsar su economía.

“Si en algo somos una potencia en el mundo es a través de nuestra cultura, y ese diálogo directo con el mundo, no habíamos tenido una oportunidad como esta rueda de negocios para mostrarla y para tender esta plataforma de capacitación de un programa más parejo para competir en el exterior”, agregó.

La iniciativa Mujer Exporta Mx, que se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre, permitirá que micro, pequeñas y medianas empresas encabezadas por mujeres sostengan reuniones de negocios con posibles compradores en Estados Unidos y Canadá.

En su oportunidad, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, destacó que Mujer Exporta Mx, además de ofrecer citas de negocios abrirá oportunidades de capacitación, las cuales no están limitadas por tamaño de negocio o rubro; podrán participar mujeres que ya tienen un negocio o tienen la idea de emprender y compartir experiencias con empresarias consolidadas.

“Quisimos que ésta, que esperamos sea la primera de muchas ruedas de negocio, tenga la posibilidad de ser este espacio abierto, de recibir a todas y, que, desde ahí, podamos abrir posibilidades. En esta ocasión es para todos los sectores de la economía, posteriormente iremos focalizando al sector textil, alimentos, troquelados, aeroespacial, es decir, vamos a ir desdoblando todas las posibilidades que nos ofrece”, comentó.

Noticias

Síguenos en redes