Mesa virtual sobre el patrimonio cultural y los derechos colectivos

En el marco del “Foro México Creativo. Desarrollo Cultural Sostenible”

Nancy Clara Vásquez y Porfirio Gutiérrez relataron parte de sus vivencias como artistas del textil en Tlahuitoltepec y Teotitlán del Valle, Oaxaca

Redacción

Esta tarde, en el marco del “Foro México Creativo. Desarrollo Cultural Sostenible”, organizado por la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Secretaría de Economía y la Dirección de la Agenda 2030 del Gobierno de México, se llevó a cabo la mesa virtual “Buenas prácticas creativas sobre patrimonio cultural, derechos colectivos y propiedad intelectual”, en la que los participantes abordaron temas en torno a la indumentaria y la identidad, así como la protección al trabajo textil realizado por los creadores de las comunidades indígenas del país.

La mesa, moderada por Tihui Campos, directora de Cultura Alimentaria de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, contó con las intervenciones de Natalia Toledo Paz, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, ambas funcionarias en representación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Susana Harp, senadora de la República por Oaxaca en la actual legislatura; César Callejas, abogado y escritor; Nancy Clara Vásquez, cofundadora y coordinadora del colectivo Ääts hilando caminos, integrada por mujeres jóvenes ayuujk o mixe en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, y el artista textil zapoteco y promotor cultural Porfirio Gutiérrez.

La artista textil Nancy Clara Vásquez se refirió a la importancia de la indumentaria y su estrecha relación con la identidad de un pueblo. “Existe una narrativa a través de los textiles, una manifestación de filosofía de vida en cada comunidad, ese es el mensaje que se representa en las diferentes técnicas artesanales, plasmadas en la tela y los hilos. Estamos resaltando todas estas memorias colectivas heredadas de nuestras abuelas y mamás”, señaló.

De igual forma, reiteró su responsabilidad como parte de un colectivo de jóvenes artesanas para seguir fortaleciendo en su trabajo las prácticas tradicionales y colectivas de su comunidad. Señaló la complejidad de la propiedad colectiva porque “representa mucho para diferentes familias, en esta narrativa del territorio y del entorno al que pertenecemos, cada familia le da un significado a su textil, a su bordado. En nuestro caso hemos experimentado un proceso creativo de dibujar a través de las memorias que nos comparten nuestras abuelas y mamás, es algo que también está cambiando y evolucionando”.

Porfirio Gutiérrez, artista textil oaxaqueño, cuyo trabajo se ha distinguido por el empleo de tintes naturales tradicionales como lo han hecho sus antepasados durante más de 2,500 años, relató la situación que se vive en su pueblo, Teotitlán del Valle, en el cual muchos artesanos se han enfocado a tejer diseños, ser mano de obra de diseñadores mexicanos o extranjeros. “Por ahí es donde somos vulnerables. Si nos podemos enfocar en crear talleres colectivos, crear comunidad, crear fuerza, creo que podremos encontrar una voz que nos una y se gane el respeto de la gente”, dijo.

En tanto, la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo Paz, se refirió al tema de la apropiación que marcas nacionales e internacionales han hecho de la iconografía cultural de algunos pueblos indígenas. “Hay cosas que no se pueden enajenar, poseer o apropiar, como la tierra, el sol o el mar, porque nadie en su sano juicio, desde la lógica indígena, puede poseer lo que la naturaleza da, porque son elementos sagrados con representaciones inherentes que nos pertenecen a todos o a una colectividad”.

La senadora oaxaqueña Susana Harp celebró los esfuerzos que se han hecho para lograr la promulgación de la Ley General de la Salvaguardia de los Elementos de las Culturas e Identidad de los Pueblos Indígenas, Afromexicanos y Equiparables, “la cual básicamente viene a redondear y permitir que la salvaguardia se garantice, asegurar que la cultura se transmita de generación en generación. Por eso estamos haciendo todo un sistema de salvaguardia y en concreto, lo que también aporta es que todo este derecho colectivo sea imprescriptible, inalienable, inembargable, o sea, nunca va a pasar nuevamente a ser de dominio público”, aseguró la legisladora.

El “Foro México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible”, un proyecto dentro del programa México Creativo, es un esfuerzo más que busca continuar la reflexión en torno al tipo de política pública, reformas legislativas y nuevos esquemas de relación entre el Estado y la sociedad que se quiere construir. Con miras a fortalecer el desarrollo de las economías culturales y creativas, como instrumento para el fortalecimiento de la cultura comunitaria, la redistribución de la riqueza cultural, la recomposición del tejido social, la construcción de la paz y el desarrollo económico del país.

Es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, en colaboración con la Secretaría de Economía y la Dirección de la Agenda 2030 del Gobierno de México, y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Yunus. Se realiza en línea del 19 al 23 de octubre, contará con 17 diálogos, cinco conferencias magistrales y con más de 80 ponentes nacionales e internacionales. El programa completo se encuentra disponible en mexicocreativo.cultura.gob.mx

 

Noticias

Síguenos en redes