Ven panorama adverso para el ejercicio informativo

Redacción

Las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los medios de comunicación, aunadas al clima de inseguridad en el país, han dejado un panorama bastante adverso y funesto para el ejercicio de la libertad de expresión, coincidieron en señalar especialistas en la materia.

“La posición de López Obrador frente a los medios de comunicación más bien ha generado riesgos diferentes a la libertad de expresión, y en ese sentido la forma en la que se refiere a medios, periodistas e intelectuales sí pone en diferentes tipos de riesgo a cada una de estas personas”, expresó Armando Rodríguez, experto en libertad de expresión del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

Rodríguez Luna, quien ha sido consultor en Freedom House y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que las descalificaciones hacia este sector pueden provocar que los seguidores de los funcionarios agredan a los periodistas en redes, pero después eso se puede traspolar a ataques físicos.

El experto de Casede respaldó los resultados del Índice Chapultepec, un estudio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el que se señaló que México padece una “restricción parcial de la libertad de expresión y prensa”.

Para Víctor Martínez, abogado de la organización Propuesta Cívica —que actualmente litiga los casos de periodistas asesinados como Javier Valdez y Miroslava Breach—, para la libertad de expresión en México el panorama es funesto.

“El alza en homicidios a periodistas y las agresiones este año no han bajado, a pesar de que estuvimos en una pandemia y aunque se prometió que ya no iba a haber agresiones ni violaciones a derechos humanos”, señaló.

Noticias

Síguenos en redes