“Daré la lucha en cualquier espacio”: Leopoldo López

Redacción

El destacado líder opositor venezolano Leopoldo López abandonó la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, y se fue de Venezuela después de años de frustrados esfuerzos por derrocar al presidente socialista, Nicolás Maduro, de la nación sudamericana, dijeron su partido y su padre.

López tuiteó por la noche: “Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos”.

La oficina de prensa del líder opositor Juan Guaidó señaló en un comunicado que fue completada “de manera exitosa una operación que logró burlar el aparato de represión de la dictadura para sacar a territorio internacional” a López.

Señaló que a partir de ahora y en otros espacios López “asumirá e impulsará medidas y acciones necesarias para alcanzar nuestra libertad, sin depender de las restricciones políticas, comunicacionales, legales y diplomáticas que le obligaban su antigua condición” en la sede diplomática española.

“Sí, le confirmo, dejó la embajada por voluntad propia y salió de Venezuela de forma obviamente secreta, clandestina, por la frontera con Colombia, y ya salió” rumbo a España, declaró el padre del opositor Leopoldo López Gil, quien vive en España.

Periodistas de la AFP constataron la presencia de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) alrededor de la residencia del embajador a bordo de dos patrullas. Un vigilante privado de la embajada de España en Caracas y una empleada del líder opositor López fueron arrestados, informó a EFE una fuente diplomática. El vigilante, identificado como José Jerjes Neira, llevaba años trabajando en la embajada de España y fue arrestado por el Sebin. El partido Voluntad Popular (VP) denunció que funcionarios del Sebin detuvieron a Nubia Campos, una empleada del político que le llevaba la comida en su estancia en la residencia del embajador.

Guaidó destacó en su Twitter que “la presión interna será reforzada y fortalecida por la labor de quienes nos representan en los distintos espacios internacionales, desplegando su máximo potencial”. Guaidó también escribió: “Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional [a López]”.

López es el fundador del partido Voluntad Popular, en el que milita Guaidó, quien es reconocido por Estados Unidos y otros 50 países más como el presidente legítimo del país, al considerar que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

López, un economista y exalcalde opositor que en su momento fue considerado como el más prominente preso político venezolano, se encontraba en la residencia del embajador español desde que fracasó una insurrección militar liderada por él en abril de 2019, acompañado de un pequeño grupo de militares. Entonces, López cumplía condena bajo arresto domiciliario desde el 8 de julio de 2017.

El golpe fue fácilmente reprimido y López se refugió en la residencia del embajador, teniendo que justificar una vez más sus acciones ante sus aliados y adversarios de Maduro, muchos de los cuales no tenían ni idea del complot. Su condena de casi 14 años de prisión, fijada en septiembre de 2015 por presuntamente incitar a la violencia, fue condenada por muchos países.

Noticias

Síguenos en redes