Libia: pactan alto el fuego con “efecto inmediato”

Redacción

Las dos partes en conflicto en Libia firmaron ayer un alto el fuego permanente y con “efecto inmediato” tras cinco días de negociaciones en Ginebra auspiciadas por la ONU.

“Hoy es un buen día para el pueblo libio”, declaró Stephanie Williams, jefa en funciones de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Manul). La firma del acuerdo tuvo lugar en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra y duró unos 10 minutos, seguidos de un largo aplauso. Las facciones libias y Williams participaron en esta ceremonia, con mascarillas por las normas sanitarias impuestas por el Covid-19.

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, elogió el acuerdo de alto el fuego como “un paso fundamental hacia la paz y la estabilidad” de ese país.

Estados Unidos también se congratuló por el alto el fuego. “Este acuerdo es un gran paso hacia la concreción de los intereses compartidos por todos los libios de desescalamiento [del conflicto], estabilidad y partida de combatientes extranjeros”, dice una nota de la embajada estadounidense en Libia.

En una primera reacción libia, el jefe del Gobierno de Unión Nacional (GNA), Fayez al Sarraj, destacó el rol de la Manul en la consecución de este acuerdo en favor de “una paz basada en la justicia” que “aleja el espectro de la guerra y de disturbios” en el país”, según un comunicado. Libia está inmersa en la violencia y el caos desde la caída del régimen de Muammar Gadfafi en 2011.

El actual conflicto enfrenta al GNA, reconocido por la ONU y con sede en Trípoli, con el mariscal Jalifa Haftar que domina el este y una parte del sur, pero sobre todo las zonas donde se encuentran las principales instalaciones petroleras. Cada una de las partes tiene además apoyos internacionales. El mariscal Haftar cuenta con respaldo militar de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, mientras que el GNA es apoyado por Turquía. Desde que en agosto ambas partes anunciaran el cese de las hostilidades, las negociaciones se aceleraron para fijar las condiciones de una tregua duradera.

Italia, antigua potencia colonial en Libia, recibió “con una gran satisfacción la firma (…) de un acuerdo sobre un alto el fuego”, indicó un comunicado del ministerio italiano de Relaciones Exteriores en su página web. Peter Stano, portavoz de la Unión Europea saludó como “buena noticia” el acuerdo. Para Alemania es “un primer éxito decisivo”

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ante la prensa en Estambul dijo que “el acuerdo de alto el fuego no se logró [entre actores] al más alto nivel”. “Para mí, [este acuerdo] carece de credibilidad”, agregó.

Noticias

Síguenos en redes