Reciben propuestas para gastos 2021

Redacción

Los integrantes de la Cámara de Diputados comenzaron a recibir, de algunas dependencias, opiniones de los presupuestos que requieren para 2021.

Después de que este jueves fue avalada la ley de ingresos, que pretende recaudar 6.2 billones de pesos para el gobierno federal, legisladores de distintas comisiones tuvieron encuentros con funcionarios, quienes les detallaron sus proyectos anuales y los recursos que requieren.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción se reunió con los titulares de los órganos internos de control del Inai, INE, IFT, FGR y del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliat, expuso que para el presupuesto 2021 se calculan 123 millones de pesos, por lo que la instancia está de acuerdo con lo contemplado.

No obstante, solicitó generar un capítulo 5000, el cual permitiría adquirir bienes, ya que en este momento no hay ninguno a su nombre, por lo que pidió 2 millones de pesos.

En tanto, el titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), Arturo Serrano, expresó que se busca fiscalizar a 20 mil 509 servidores públicos.

Mencionó que los retos del OIC para hacer frente a la corrupción son constituirse como un organismo de autonomía técnica y de gestión, así como financiera, implementar los sistemas de tecnología de información que ayuden a sistematizar los procesos del organismo y tener los recursos suficientes.

En su intervención, el titular del Órgano Interno de Control del Inegi, Manuel Rodríguez, solicitó un presupuesto de 76 millones 857 mil 869 de pesos, que será destinado a los rubros de servicios personales y generales, materiales, suministros y transferencias, entre otros.

Explicó que con esos recursos se lograrán fortalecer al control interno institucional y los mecanismos de fiscalización, atender a la ciudadanía en el ámbito regional y reducir los tiempos de respuesta a los usuarios.

La titular del Órgano Interno de Control de la Cofece, Lilian Aurora Pérez, señaló que se plantea un aumento de 3.5 millones de pesos al presupuesto 2021. Explicó que el “pequeño incremento” es para crear un área formal de control, “porque ahora lo hemos estado haciendo de manera incipiente.

“Estaríamos trabajando con algunos aspectos relacionados con el control de riesgos, con la evaluación del desempeño y el cumplimiento de metas”.

Asimismo, el titular del OIC del Instituto Nacional Electoral, Jesús George Zamora, indicó que esta área requiere un presupuesto para 2021 de 178 millones de pesos, aunque aclaró que estos recursos no son suficientes, pues “siempre habrá necesidades para realizar las tareas con mayor eficiencia, pero en este momento de pandemia la austeridad es primordial”.

En ese sentido, agregó que para el siguiente año se tiene la necesidad de actualizar la infraestructura informática, a fin de recabar la información de las declaraciones patrimoniales.

Además, se busca agilizar las actas de entrega-recepción, así como estar listos para alinearse con la plataforma del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y con ello, argumentó, evitar cualquier acto irregular de los servidores públicos.

Noticias

Síguenos en redes