Magos Herrera y Paola Prestini presentan “Con Alma, diarios desde el aislamiento”

Redacción

La vocalista / compositora Magos Herrera y la compositora Paola Prestini presentan Con Alma, un diario sonoro sobre el aislamiento que será lanzado como producción discográfica y experiencia virtual en vivo de obras originales, temas clásicos del cancionero mexicano y de jazz. Creado y grabado de forma remota durante la contingencia de COVID-19, el proyecto explora la reflexión de cómo podemos encontrar un sentido de comunión y la experiencia compartida en un momento de aislamiento.

 

La producción discográfica será lanzada el 4 de diciembre a través de National Sawdust Tracks y el evento virtual en vivo se llevará a cabo el 13 de diciembre a las 6 PM (CT) 7PM (ET), transmitido desde la plataforma de National Sawdust en colaboración con la Secretaría de Cultura de México, así como a través del canal de televisión de ALL ARTS TV del grupo de WNET en el área metropolitana de Nueva York y su plataforma digital allarts.org.

 

La música de Con Alma se grabó de marzo a octubre del presente año en una colaboración que trasciende fronteras con más de 30 músicos de tres continentes, todos capturando sus interpretaciones musicales de forma aislada. Reúne a las amigas de más de una década, Prestini y Herrera, cada una de ellas observando cuarentena en sus respectivos países, Estados Unidos y México, e incluyendo al Coro de mujeres Ensemble Sjaella, con sede en Alemania, Constellation Choir, The Young People’s Chorus of NYC; una de las Orquestas más reconocidas de México, “Orquesta Sinfónica de Minería”,  e invitados virtuosos como el exviolonchelista de Kronos Quartet, Jeffrey Zeigler; el clarinetista Silk Road, Kinan Azmeh; el arreglista y multi-instrumentista  Gonzalo Grau y el arreglista Diego Schissi, los guitarristas Romero Lubambo y Vinicius Gomes.

 

Encabezado por dos mujeres que desafían las definiciones y fronteras de géneros musicales, el proyecto se inspira en las pinturas surrealistas de Remedios Varo, con temas actuales y conmovedores de naturaleza, espiritualidad, creatividad, solidaridad y propósito que palpitan en el álbum. La música teje una narrativa a partir de textos de una amplia selección de mujeres a lo largo de los siglos, con historias que van desde una oda a La primavera silenciosa, de Rachel Carson, y la esperanza para nuestro entorno, una historia sobre lo que podría haber cambiado si María Magdalena hubiera sido invitada a la mesa de la última cena, a la reinvención del espíritu humano a través del canto de un ave.

 

El álbum se presentará a través de la transmisión de un evento virtual en vivo el 13 de diciembre a las 7 p.m. ET / 6 p.m. CT, dirigido por la visionaria directora de teatro y multimedia, Ashley Tata, (cuya reciente presentación en línea de la obra Mad Forest fue elogiada por The New York Times como “fervientemente inventiva … profundamente conmovedor … emocionalmente directo y lúcido”), y los socios Eamonn Farrell y Andy Carluccio. La experiencia digital combinará videos musicales pregrabados que reflexionan sobre el aislamiento y la soledad, dibujos en vivo de Kevork Mourad, transmitidos simultáneamente como animaciones para los temas musicales, conversaciones en tiempo real y narraciones con las creadoras e intérpretes de estas obras, Magos Herrera y Paola Prestini.

 

Con el fin de brindar acceso gratuito y universal al evento, también se transmitirá en plataformas oficiales, así como en la TV Pública Nacional y la Radio Pública, haciéndolo accesible como una experiencia educativa y cultural compartida incluso para las comunidades más remotas de México.

 

Como parte del proceso de creación, Con Alma incorporará una convocatoria a través de redes sociales enfocada en “el sonido del aislamiento”, en la que los participantes compartirán un video de su experiencia de aislamiento, y las respuestas del público serán incorporadas a una de las pistas del álbum, dando a los creadores y a este trabajo la oportunidad de conectar la experiencia más amplia durante la contingencia sanitaria con este artefacto sonoro de un momento singular en nuestra historia. El evento digital del 13 de diciembre también brindará a los miembros de la audiencia la oportunidad de contribuir con sus voces tanto antes como durante la presentación simultánea, creando un coro mundial, separados por geografía y en diferentes idiomas, pero unidos por la intención y el espíritu.

 

En una declaración conjunta sobre el proyecto, Prestini y Herrera dijeron: “Con Alma es una pintura sónica que representa una amistad de 15 años a través de un proceso colaborativo de composición que cuenta la historia de ambiciones y triunfos compartidos, amor, pruebas, esperanzas y pérdidas. Los artistas con los que trabajamos forman nuestra familia musical internacional, y es un placer poder conectarnos a través de este álbum, dejando un artefacto de este tiempo y nuestra respuesta a la contingencia, aislados, pero juntos”.

 

El álbum se lanzará el 4 de diciembre de 2020 en National Sawdust Tracks, el sello interno de National Sawdust, que ha lanzado óperas ganadoras del Premio Pulitzer y colaboraciones con algunos de los grandes artistas de la nueva música. El proyecto Con Alma ha sido comisionado por Jill y Bill Steinberg, con el apoyo adicional de Exit Grant de la Fundación Onassis, Merrill Lynch y Alexander Sanger. 

Noticias

Síguenos en redes